Año 2 N.33, marzo 31, 2003

El "gordo español" ataca de nuevo

Hasta el cansancio, la Lotería de España ha dicho que no tiene relación alguna con European Lottery Guild (ELG), una organización que se publicita como intermediaria de ella en todo el mundo, argumentando los españoles que los números para los millonarios “gordos” se transan únicamente en la península.

Hace unos meses, incluso, la estatal española fue aún más lejos y sostuvo, en un comunicado distribuido por todas las embajadas en el mundo, que "cualquier conexión con esta entidad y el Estado Español o sus juegos ha de ser considerada un fraude".

El Periodista informó en diciembre pasado a sus lectores que diversos diarios nacionales, sin medir las consecuencias, estaban publicando los avisos de ELG para que los incautos compraran números para el gordo de Navidad. La transacción, vía tarjeta de crédito, no contempla recibir el boleto que uno adquirió sino que este, cuyo valor actual va desde los 35 hasta los 700 dólares, se deposita en una caja fuerte en Madrid y si el afortunado comprador gana, se le comunica para que lo vaya a canjear. Para los españoles, se trata de un fraude.

Lo curioso es que en la edición marzo-abril de la revista que Lan Chile tiene a bordo de sus aviones, la empresa cuestionada vuelve a la carga publicando una página por ambos lados y ofreciendo el "Gordo de Verano" 2003, cuyo suculento premio alcanza los 128 millones de dólares. El modus operandi es el mismo que para Navidad y los que han comprado en el pasado, incluso, son contactados por teléfono para que lo hagan nuevamente.


Lo que sigue siendo un misterio es donde está registrada la mentada European Lottery Guild. Según el anuncio el dinero se debe enviar a: Centro Europeo de Procesamiento, en un apartado postal en Amsterdam, Holanda. Esta se supone que es una entidad independiente que solo se ocupa de procesar las ordenes que le llegan, sin que tenga responsabilidad alguna respecto a la operación de la lotería propiamente dicha. También se puede hacerse por fax o por teléfono a un número cuyo código de área es 1-604. Este corresponde a 156 áreas, todas las cuales están situadas en la provincia de British Columbia, en Canadá. Resulta lógico sospechar que el mismo se refiere a CW Agencies de Vancouver, ciudad que está situada precisamente en la provincia de British Columbia, Canadá.

No se descarta que estas operaciones de venta, fraude o como quiera llamárselo, pueda estar asociada a una mafia que pretende, con este moderno y sofisticado sistema, lavar dinero mal habido. Si usted, ya compró para Navidad, no caiga nuevamente... a pesar de que los avisos aparecen en revistas o diarios que aparentan ser serios.



El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl