Año 2 N.33, marzo 31, 2003

Venezuela - EEUU

Avanza el golpe mediático a Chávez

Por estos días el gobierno de George W. Bush, si bien tiene como principal preocupación la invasión a Irak, tampoco deja de molestarse con otra espina que lleva clavada en su administración, como es la revolución bolivariana del presidente venezolano Hugo Chávez y el no tener el control de las grandes reservas de petróleo de ese país.

Por estos días el gobierno de George W. Bush, si bien tiene como principal preocupación la invasión a Irak, tampoco deja de molestarse con otra espina que lleva clavada en su administración, como es la revolución bolivariana del presidente venezolano Hugo Chávez y el no tener el control de las grandes reservas de petróleo de ese país.

El gobierno caribeño, a través de su canciller Roy Chaderton, expresó durante la XI Reunión Ministerial Institucionalizada Grupo de Río-Unión Europea y la Reunión Ministerial Comunidad Andina de Naciones-Unión Europea, que se llevara a cabo la semana pasada en Atenas, Grecia, que la oposición venezolana, unida bajo el nombre de Coordinadora Democrática de Venezuela y apoyada por el gobierno estadounidense ha iniciado el cuarto intento golpista desde abril del 2002, al que llamó "golpe mediático internacional".

"Primero fue y esto lo voy a decir, porque en diversas ocasiones lo he mencionado y no hay manera de que salga publicado o registrado, y lo hago al alto costo que eso significa: primero hubo el golpe mediático militar. Fracasó. Después vino el golpe mediático petrolero. Fracasó. Después el golpe mediático financiero con el apoyo de la Alcaldía de Baruta. Fracasó. Y ahora estamos ante el golpe mediático internacional, que igualmente fracasará", fue lo señalado por el canciller venezolano durante una rueda de prensa.

Lo que busca esta campaña, según Chaderton, es convencer a la opinión pública internacional de que Venezuela es un estado dictatorial en el que no existen ni garantías constitucionales ni el estado de derecho, lo que, en el futuro, allanaría el camino para una intervención más directa por parte de EEUU en la nación de Chávez, parecida al boom mediático que precedió a la invasión a Irak.

Lo que el golpe mediático busca, en la opinión del canciller, es "prenderse del recurso internacional, emprendiendo a partir de la opinión pública, la amenaza de la aplicación de sanciones, la multiplicación de denuncias ante entes de justicia universales, la participación de ciudadanos de oposición en foros, entre otros aspectos".

Amén de estas declaraciones, existen denuncias de que tropas y paramilitares colombianos, asesorados por la inteligencia norteamericana, estarían entrando en territorio venezolano con la excusa de perseguir terroristas. La intención de fondo sería, en cambio, detectar la capacidad de reacción del ejército venezolano con miras, de parte de la Casa Blanca y el gobierno colombiano, a crear, en el marco del Plan Colombia, un conflicto de baja intensidad con la administración Chávez. Es cosa de recordar la frase con que elocuentemente Bush definiera el año pasado su política internacional: "el que no está con nosotros, está en nuestra contra", o "el que no nos da su petróleo, está en nuestra contra". No olvidar que Chávez viajó el año pasado a Irak a entrevistarse con Saddam Hussein para tratar el tema del crudo, lo que ahora puede fácilmente convertirlo -a los ojos de Bush- en un potencial terrorista.


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl