Año 2 Número 33, Lunes 31 de marzo 2003

El empresariado y la ética empresarial

Este miércoles 9 de abril se llevará a cabo el Tercer Seminario Internacional de Responsabilidad Empresarial denominado ¿Cuál es la “Responsabilidad” de Responsabilidad Social Empresarial?

La iniciativa, organizada por la Fundación PROhumana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene como objetivo generar un espacio de reflexión con miras a entregar propuestas y experiencias prácticas que permitan a los distintos actores de la sociedad que estarán presentes en el seminario encontrar respuestas a la pregunta que da título al encuentro.

Para conocer un poco más sobre el tema de la ética empresarial, El Periodista conversó con Soledad Teixidó, Directora Ejecutiva de la Fundación, tanto sobre el seminario como sobre el trabajo que esta entidad realiza en nuestro país.

¿Cuál sería, para Fundación PROhumana, una definición de ética empresarial?

La ética empresarial consiste en transitar dentro de la empresa de una ética individual hacia una ética social, de lo intrasubjetivo (ética de las personas) a lo intersubjetivo (ética de las organizaciones), donde los miembros de la comunidad están unidos por lazos de compromisos mutuos, afectos y sentidos de pertenencia. Crear vínculos recíprocos dentro de esa comunidad que es la empresa para que valores como la lealtad, transparencia, responsabilidad y cuidado hacia los demás, entre otros, encuentren sus raíces

La Directora de Fundación PROhumana también se refirió al reciente escándalo de Inverlink y su impacto en la imagen del empresariado. "Creo que lo que ha ocurrido con Inverlink ha tenido un impacto mucho más fuerte en el mundo público que en el privado, tanto en la Corfo como en el Banco Central. Para mí lo que ha sucedido no es una demostración de que el mundo privado o las empresas sean corruptas, sino que representa un caso dentro de un universo mucho más amplio. Lo desastroso es lo que está pasando con las personas que tuvieron confianza en Inverlink o los que se afiliaron a Vida Plena, por citar un par de ejemplos".

Por ello, para Teixidó resulta clave que cada uno de los actores sociales comprenda la importancia de un actuar ético, que vaya en beneficio de generar una sociedad humana y sustentable. En este sentido, sobre el trabajo que la Fundación realiza en nuestro país, rescata el "haber establecido un diálogo trisectorial en torno al tema de la responsabilidad social. Hemos logrado convocar al Gobierno, a organizaciones de la sociedad civil y a la empresa privada a dialogar, a compartir y a colaborar sobre cómo podemos construir entre todos una cultura de responsabilidad social. Las pruebas de aquello son este Seminario y otros encuentros de este tipo. Creo que eso es lo más importante, el que ayudemos a promover y a ir generando confianza entre los distintos sectores. Nosotros nos abocamos a trabajar con las personas, nos dedicamos a promover la asociatividad entre personas e instituciones que comparten sentidos comunes para generar una sociedad más justa y digna para todos. Sin embargo, lo logrado no habría sido posible sin la ayuda de todos los sectores, es ese el elemento clave que permite generar espacios de reflexión, diálogo, y debate como este Seminario, que no busca la confrontación, sino que la construcción de espacios comunes", concluye Soledad Teixidó.

En el encuentro, que se llevará a cabo en Espacio Riesco, ubicado en avenida El Salto 5000, comuna de Huechuraba, tratará los ejes temáticos "La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde la perspectiva de las virtudes cívicas"; "Casos y herramientas de la RSE" y; "La RSE desde las normativas internacionales". Para debatir estos temas contará con la participación de destacados personajes tanto del mundo público como el privado, como Felipe Larraín, Ronald Brown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, el senador Alejandro Foxley, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, e invitados internacionales.


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl