Año 2 N.34, abril 14, 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Tolerancia Cero V/S En Pauta
Duelo Generacional
(Por Jimmy Constenlla)El programa “En Pauta” que estrenó este año TVN, surgió con la idea de hacer frente a la hegemonía que tenía “Tolerancia Cero” de Chilevisión. Hegemonía periodística, claro, ya que a esa hora – domingo en la mañana – no urge tanto un buen rating. Sin embargo, para comentar en televisión, lamentablemente no basta con saber. La imagen también cuenta.

Para hacer comentarios hay que tener mucho cuidado. Una cosa es en medio escrito, otra en radio; y una muy distinta es pararse en televisión.

TVN lanzó este año una nueva apuesta periodística, "En Pauta", cuyo fin es justamente analizar y comentar los temas más importantes de la agenda noticiosa semanal. Para esto no sólo copió el formato de "Tolerancia Cero", de Chilevisión; si no que incluso ubicó el espacio en el mismo horario. Vale decir, competencia directa. La diferencia con el programa que encabeza Alejandro Guillier fue poner a periodistas jóvenes. A la nueva generación que hoy informa en los principales medios de este país. Sin embargo, es esta jugada su principal talón de Aquiles.

Porque para comentar en televisión no hace falta ser inteligente, hablar bien o estar informado. La audiencia, esa masa indefinida y de la más variada clase social, quiere líderes de opinión que le sean familiares. A quienes reconocerles una trayectoria. Que, para bien o mal, conozcan su forma de actuar.

"En Pauta", para los simples mortales, está conformado por cinco perfectos desconocidos. Tanto así, que deben colocar a cada segundo el nombre de quien está opinando frente a cámara. Incluso más. La misma conductora no es alguien reconocible.

Porque señores, para la masa, no es lo mismo que Fernando Paulsen diga que la guerra de Irak y EE.UU. va a durar un año, a que lo diga Juan Pablo Larraín ¿?. Y este comentario no es un ataque a la nueva generación de periodistas, que por lo demás también es la mía. Porque en la mayoría de los casos la nueva savia está mejor preparada que aquella que ya pasó los 40 años. Este escrito apunta a la cruda realidad que ofrece la TV. Y en la TV funcionan los rostros, no las ideas. Y para ser rostro, hay que tener carrete televisivo.

De hecho, nadie duda de la capacidad de los panelistas del espacio del canal nacional, todos sacados de importantes medios como Radio Bío Bío (Nibaldo Mosciatti), The Clinic (Patricio Fernández); Capital y Radio Concierto (Matías del Río), El Diario Financiero ( Juan Pablo Larraín); Siete + 7 (Silvia Carrasco); y Revista Cosas (Paula Couddou).

Otro punto a favor para "Tolerancia cero"es el afiatamiento. A diferencia de "En pauta", cada personaje cumple con un rol definido, y se logra una real conversación de los temas. El importante factor televisivo de entretener, también está dado en la apuesta de Chilevisión, ya que cada panelista tiene su propio "personaje", dado por sus características personales, que le dan sabor a los comentarios. Ya sea Fernando Paulsen por su pedantería, Fernando Villegas y Aldo Schiapacasse por sus ironías, o el mismo Alejandro Guillier por su visión mesurada.

El producto "En Pauta" no se pensó como una real alternativa, sino como un experimento. Porque de haber querido darle al telespectador una posibilidad frente al espacio de Chilevisión, hubiesen instalado a algunos de sus rostros. Porque la premisa de TV no es qué se dice, sino que quién lo dice. Y no hay vuelta.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine