Año 2 N.34, abril 14, 2003

Bush ¿tomará el teléfono?

El Periodista argentino-estadounidense, Andrés Oppenheimer, publicó hace algunas semanas en El Nuevo Herald sus indagaciones sobre la forma en que EEUU tratará a los países, como Chile y México, que no se encolumnaron tras su decisión de ir a la guerra.

A continuación una parte textual de su crónica: "‘No vamos a tomar acciones punitivas, como imponerle tarifas a las exportaciones mexicanas o chilenas, ni nada de eso’, dijo el funcionario. ‘Pero cuando estos países tengan un problema, ¿a quién van a acudir?’. Chile será el primero en sentir la frialdad de la Casa Blanca, porque el recientemente concluido acuerdo de libre comercio de ese país con EEUU podría ir a una votación en el Congreso norteamericano en los próximos meses. Señalando que las últimas votaciones sobre libre comercio fueron muy reñidas, y que se decidieron gracias a que el Presidente tomó el teléfono y convenciera a docenas de legisladores indecisos, un funcionario de Washington se preguntó en voz alta si Bush hará eso para Chile en las actuales circunstancias".


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl