Año 2 N.34, abril 14, 2003

Relaciones comerciales Chileno-Cubanas

Corfo: el nexo económico

En el plano económico, el intercambio comercial entre Chile y Cuba, se ha ido desarrollando progresivamente a partir de Corfo, en especial desde el inicio del gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Este avance se ha sustentado sobre la base del "Financiamiento al comprador extranjero de bienes y servicios chilenos", un apoyo fundamental para el potenciamiento del sector exportador nacional, que compromete su creciente presencia en los mercados internacionales.

Este mecanismo ayuda al exportador chileno a colocar sus productos o servicios en el extranjero, obteniendo de forma inmediata el pago, a través de un acuerdo con el banco del país comprador. Es un crédito en dólares, de 1 a 10 años y que opera para el 100 por ciento de la exportación total.

En este contexto, existen acuerdos con distintas entidades financieras de América de Sur y Central, como el Banco Río de la Plata (Argentina), Banco de Crédito de Perú, Corporación Financiera (Ecuador), BCIE (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua), BNC (Costa Rica) y en este caso particular, el Banco Exterior de Cuba

Explicado de manera más simple, la línea de crédito opera así: el exportador logra ubicar su producto en el exterior, su comprador debe acercarse al Banco Exterior de Cuba (BEC) y solicitar el financiamiento para adquirir ese bien. El BEC a su vez solicita el monto a Corfo, quienes luego de aprobar el crédito (Comité ejecutivo), entregan el dinero al banco chileno, quién le paga a su cliente, en este caso, el exportador.

Con relación al caso cubano, este ha tenido una buena respuesta de parte de los empresarios isleños, que ven en sus similares chilenos, una gran oportunidad de obtener un bien o un servicio de calidad. A inicios de 2000, se había estimado un crédito de 20 millones de dólares, con un mínimo de 50 mil para cada operación. Sin embargo, debido a la alta demanda, se amplió a fines de 2001 por otros 10 millones extras. Por decisión de las autoridades de la Isla, este crédito con Chile se destinó sólo al plano del turismo, un rubro que le significa al país las mayores entradas de divisas. La calidad de las playas, un clima benigno y la amabilidad de su gente son las claves en el explosivo repunte de esta actividad en las últimas décadas.

Los productos y servicios de mayor solicitud entre los empresarios caribeños, tienen relación con el campo hotelero. En este sentido, la remodelación y equipamiento de cabañas de turismo, así como de infraestructura (camas, alfombras, muebles, cortinas, artículos de plástico, etc.), han sido los que han tenido una mayor demanda. La instalación de quioscos modulares de fabricación nacional (los mismos que funcionan en nuestro litoral) han sido uno de los productos estrella en este programa. Más de 100 empresas chilenas ya tienen bienes en la Isla y se espera que este número siga creciendo según las estimaciones de Corfo

La experiencia e infraestructura de nuestro país en el campo de turismo, son valoradas en un país como Cuba, que ha demorado su desarrollo en este ámbito, por las restricciones económicas impuestas al gobierno de Fidel Castro. Hay que recordar que a este crédito sólo pueden optar bienes o servicios chilenos, o sea, que tenga en el caso de los productos, un componente nacional no inferior al 40 por ciento y por supuesto, que sea un producto elaborado en el país. En el caso de los servicios y consultorías, estos deberán ser suministrados por empresas establecidas en Chile y ser declarados exportaciones por el Servicio de aduanas.

El caso cubano es sólo un ejemplo del trabajo que también se hace con otros países, especialmente con los centroamericanos, que se han convertido en una muy buena alternativa en el desarrollo de nuevos productos y servicios.


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl