Año 2 N.35, abril 28, 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Nazis en Chile
Ropita sucia
“Son una lectura obligada para quienes desean saber qué se esconde detrás de la historia de esta larga y angosta faja de secretos bien guardados”

Víctor Farías es un experto en asuntos nazis. El golpe a la cátedra lo propinó con la publicación de "Heidegger y el nazismo" (que ya cuenta con varias ediciones), en el que dio cuenta de sus investigaciones sobre un tema que hasta hace muy poco era considerado tabú en la historia del pensamiento occidental. Luego, en el 2000 apareció un volumen de su autoría de casi 600 páginas, muy bien documentado, con una historia de la que también sabíamos bastante poco, "Los nazis en Chile". En una sociedad que a duras penas es democrática -argumentaba Farías-, la relación con el nazismo resulta un catalizador: puestas en perspectiva sus instituciones frente a ese sistema de opresión queda de manifiesto el verdadero carácter de un país. De ahí, entonces, a que la ropita sucia se tendiera al sol había sólo un paso, dado por la atrevida investigación de Farías: devoción del cuerpo médico chileno de elite por la medicina alemana que buscaba a través de experimentos raciales confirmar a "Chile como país bastardo"; diplomáticos chilenos de emoción fácil y sincera frente el antisemitismo nacionalsocialista; sobornos del partido nazi criollo a ministros de Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos para la compra de armas alemanas en mitad de la Segunda Guerra Mundial; complicidad de las fuerzas armadas chilenas con la organización nazi al interior del país y distribución de pasquines pronazis entre sus filas, especialmente, en los cursos para oficiales que dictaba un joven militar de apellido Pinochet. Suma y sigue Farías, ahora con un segundo volumen recién aparecido.

Considerando que el método de exposición de Farías evita las visiones panorámicas y prefiere la concentración en unidades temáticas, este segunda parte de "Los nazis en Chile" puede leerse sin problemas como un texto independiente. La historia central está ligada a la desclasificación hace muy poco de un documento de la inteligencia norteamericana. En él se revela que el Cónsul chileno en Praga bajo el gobierno de Aguirre Cerda, Gonzalo Montt Rivas, no sólo sabía e informaba con entusiasmo regular a su Ministerio de los planes de exterminio de las SS, sino que entregó a los nazis el destino de al menos mil 600 judíos.


Vaciada en dos volúmenes, probablemente la investigación de Farías no haya dado con su punto final. Por ahora, son una lectura obligada para quienes desean saber qué se esconde detrás de la historia de esta larga y angosta faja de secretos bien guardados.

Víctor Farías
Los nazis en Chile (Volumen II)
Planeta, 246 páginas.
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine