Año 2 N.35, abril 28, 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Argentina
El desquite de Chubut
( Escribe Patricia Santa Lucia )Los ciudadanos de Esquel, provincia del Chubut, República Argentina, se movilizaron, realizaron un plebiscito y lograron imponer su opinión mayoritaria de parar la instalación de la explotación minera canadiense.


Los ciudadanos de Esquel, provincia del Chubut, República Argentina, se movilizaron, realizaron un plebiscito y lograron imponer su opinión mayoritaria de parar la instalación de la explotación minera canadiense, El Desquite, de la Compañía Meridian Gold. Mina de oro, a 9 Km. del centro de Esquel, que contaría, además, con un complejo industrial para procesar, fabricar los lingotes y depositar los residuos y cuya extracción del metal se lograría dinamitando miles de toneladas de roca que dejarían un tajo abierto de mil 740 metros de largo y 450 metros de ancho. El método de lixiviación que la empresa canadiense contemplaba, rechazado en Canadá y en todo el mundo industrializado por los daños irreversibles que produce en los ecosistemas y en la salud humana, habría requerido 180 toneladas mensuales de cianuro, material altamente tóxico que además, por ser importado, debía ser transportado por tierra desde los puertos de embarque. A cambio de todo esto, y gracias a las leyes nacionales promovidas para estimular la inversión extranjera, el estado argentino recibiría un 2 por ciento de las utilidades de la empresa compensado con creces con los incentivos y subsidios a la exportación. En otras palabras, Argentina pagaría por la extracción y contaminación de sus recursos naturales.

Los ciudadanos de Esquel adquirieron conciencia de que no es negocio hipotecar el futuro de varias generaciones con incuantificables daños a la salud y a sus ecosistemas, a cambio de las posibles fuentes de empleo que la mina crearía durante sus 9 años de actividad y dieron un ejemplo al mundo de ejercicio de sus derechos ciudadanos. Estas acciones abren un camino a los que no tienen voz y nuevamente comprueban que la organización local es la expresión más válida de la defensa de los derechos ciudadanos. Necesitarán, sin embargo, mucha fuerza, puesto que la reacción no se ha hecho esperar: desde amenazas de muerte a los dirigentes del movimiento hasta artículos en diarios como el New York Times o el Nouvelle Observateur que critican a los esquelinos "por hipotecar el futuro minero de Argentina" o exigen que Argentina "pague sus deudas con sus recursos naturales o su territorio.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine