Año 2 N.35, abril 28, 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Acensores porteños
Historia que sube y baja


Valparaíso es una ciudad construida de pie entre el mar y el cielo. La historia recuerda que hacia fines del siglo diecinueve -y para alivio de los vecinos que diariamente debían subir las inclinadas cuestas que la geografía les había propinado- se construyeron los primeros ascensores sobre rieles. Hoy, los que aún funcionan, guardan parte de la historia secreta del movimiento en el puerto.

Juan Cameron, poeta mayor de Valparaíso, escribió la crónica de los ascensores porteños, en este libro que alcanza ya dos ediciones. Es una forma de mirar esta ciudad, dice Cameron, desde otro ángulo: por aquí desfila la historia del esplendor y derrota (y de la recuperación para el turismo) de muchos de estos funiculares, algunos de los cuales llevan el nombre del cerro que afirman: Cerro Barón, Cerro Polanco, Cerro Bellavista.

Pero qué son los ascensores, se pregunta Cameron. Y las definiciones no se dejan esperar: "pueden ser un poema de utilidad pública, la Torre Eiffel recostada en el cerro, una casa que sube y baja, un buque camino a la quebrada, un container con puertas y ventanas, una golosina para espantar turistas, quince volantines mecánicos o una escalera sin peldaños". El lector puede elegir la definición que más le guste.

Ascensores porteños
De Juan Cameron
Ediciones Altazor
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine