Año 2 N.35, abril 28, 2003

El pianista

La irracionalidad del ser humano



Estrenada a fines del año pasado en EEUU, está cinta nos relata la cruenta ocupación nazi de Polonia, en plena segunda guerra. Dirigida por el experimentado y ganador del Oscar 2003 por Mejor Director, Roman Polanski ("La novena puerta", 1999), cuenta en los roles principales con Adrien Brody ("La delgada línea roja") -quien obtuvo el Oscar a Mejor Actor por esta película-, Daniel Caltagirone, Thomas Kretschmann y Maureen Lipman.

La historia nos presenta Wladyslaw Szpilman (Brody), un destacado pianista polaco- judío. Su vida toma un drástico giro con la llegada de las fuerzas del führer a Polonia, donde acaba viviendo la mayor de sus desgracias, la exterminación de su pueblo.

Sin saber de su familia, Szpilman consigue escapar refugiándose de diversas maneras, anhelando la tan ansiada libertad.

Basada en hechos verídicos, el filme nos muestra un relato desagarrador, intenso, de profundo sentido humano. La crudeza de las imágenes se mezcla con una historia de vida, que sumerge al espectador llevándolo al calvario del protagonista. Una muy buena producción, que ha sido galardonada con importantes premios como la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2002 y el Goya 2002 a la mejor película europea. Una oportunidad única para ver cine de verdad.


"El Pianista"
Género: Drama
Duración: 148 minutos
Dirección: Roman Polanski
Reparto: Adrien Brody, Daniel Caltagirone, Thomas Kretschmann y Maureen Lipman
Guión: Ronald Harwood

El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl