Año 2 N.36, mayo 12, 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Boletín Minero
Aquí sólo juega uno
(Por Claudio Mora O.)Una práctica atípica y anómala es la que ocurre actualmente con el Boletín Oficial de Minería de Santiago, porque su llamado a concesión no se ha hecho a lo menos durante los últimos quince años. Esta situación contrasta con el resto del país, donde se da estricto cumplimiento a las disposiciones vigentes y sí se sigue un escrupuloso proceso de licitación.

El Boletín Oficial de Minería de Santiago (BOMS) existe desde 1933 y fue entregado en concesión por la intendencia por el plazo de un año. Dicha situación nunca se regularizó, ya que en ningún boletín siguiente se da aviso de una nueva llamada a concesión o a una adjudicación. Es más, desde su creación, prácticamente no ha cambiado de formato y desde 1960 a la fecha, tampoco lo ha hecho el editor.

Actualmente la concesionaria es Margarita Petit y Cia Limitada, quien 1997 entró al negocio, convirtiéndose en el exclusivo y único responsable del BOMS.

Esta publicación existe, en el papel, en todas las regiones de nuestro país, teniendo un mayor desarrollo e importancia en el norte, donde la actividad minera ocupa un sitial de privilegio con respecto del resto de las regiones. Lo que más llama la atención es que en todas las regiones se sigue un estricto proceso de concesiones, donde las empresas del rubro compiten estrechamente por adjudicarse esta publicación. Sin embargo, donde no se cumple este riguroso proceso es sólo aquí en la Región Metropolitana, en la que el famoso boletín parece concederse por secretaría.


El departamento jurídico de la Intendencia de Santiago está en conocimiento de que son ellos los que deben llamar a licitación. Pero surge un problema: desde su creación a la fecha se le fueron agregando nuevas provincias y regiones, por lo que a su juicio, ya no tienen influencia sobre esa parte del territorio. Es más, creen que para que varias regiones sean licitadas en forma conjunta, tendría que haber un decreto del Ministerio de Minería.

Actualmente el BOMS recibe publicaciones de las regiones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII, siendo las regiones Metropolitana y Valparaíso, las que publican casi la mitad del pasquín. De allí cabe hacerse las preguntas: ¿Por qué el BOMS recibe publicaciones de otras regiones, si estas tienen su propio boletín? ¿Quién regula los montos de tales publicaciones?

En el año 2001, el ex Seremi de Minería de la RM, Vicente Arias B, estuvo en conocimiento de las irregularidades del BMS. En esa ocasión, Arias ante la consulta del abogado Gonzalo Alvarado sobre las regulaciones, disposiciones y propuestas sobre las concesiones de boletines mineros en el país, sólo se limitó a "mantenerse atento a la situación planteada" y envió una fotocopia con el reglamento publicado en el boletín el 13 de Julio de 1933.

Al año siguiente Vicente Arias fue reemplazado por Patricio Oportus. Gonzalo Alvarado volvió al ataque, planteando nuevamente la situación, claro que esta vez no tuvo ninguna respuesta. El Periodista dialogó con el actual Seremi, planteándole esta anomalía. En esta conversación Oportus se manifestó en conocimiento de la situación, ya que no era la primera vez que le consultaban por ese asunto. Sin embargo, y para nuestra extrañeza, se nos dijo que el estaba preocupado de otros temas concernientes a su cartera, que él nada tenía que ver con el BOMS y que esos tópicos debíamos hablarlos con el división jurídica del ministerio de minería, por que ellos estaban al tanto de eso.

Tratamos de tener la información de parte de la división jurídica del ministerio. Allí se nos comunicó que ellos manejaban sólo lo relacionado al boletín minero, pero que desconocían el BOMS.

Si hay algo claro que sacar de esto es que nadie asume la responsabilidad por el "olvido" de concesionar el boletín. Ni la Intendencia, la Seremi, ni menos el Ministerio de Minería han sido capaces de admitir el descuido, poner la situación en regla, o por último informar la justificación real del porqué hay sólo un beneficiario perpetuo.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine