Año 2 N.36, mayo 12, 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Las Sociedades Ocultas de Oscar Araos
El rey midas del MOP-GATE
(Por Maura Brescia)Sospechosamente "submarinada" entre los fallos que la ministro Chevesich dictó contra los altos ejecutivos de las consultoras involucradas en el caso Gate, la empresa Abaco, perteneciente a Oscar Araos Guzmán y que figuró con el mayor aporte a la firma de Héctor Peña Véliz (445 millones 521 mil 339 pesos), causa nuevamente estupor al figurar con el máximo puntaje ponderado entre todas las empresas participantes para un contrato millonario por 2 mil 900 millones de pesos con la Dirección General de Concesiones del MOP.

El contrato -que se está licitando por medio de Chilecompra- es por dos años y consistió en una licitación interna con el fin de asumir una asesoría legal en la Unidad de Expropiaciones, actualmente al mando de Fernando Arriagada, para la Dirección de Concesiones en todo el país, bajo la coordinación del ingeniero Camilo Rojas.

Precisamente las asesorías legales en materia de expropiaciones se convirtieron en el "nicho perfecto" que cobijó los traspasos de fondos destinados a sobresueldos para altos personeros del MOP, por cuyo ilícito la jueza Chevesich falló los delitos de "fraude al Fisco" y "estafa con perjuicio al Fisco".

En forma exclusiva "El Periodista" entrega la red de sociedades comerciales y las conexiones burocráticas que convirtieron a Oscar Araos Guzmán en el "Rey Midas" del MOP

EL RUFIAN DE SIEMPRE



Oscar Araos es un hombre suertudo. La providencia lo favoreció cuando su empresa se cruzó con la única mujer que aparece como protagonista del Caso GATE: la abogada Dolores Rufián. De origen español, Rufián llegó a Obras Públicas en 1995 a integrar la unidad de proyectos que se haría cargo de la Ruta 5 y que después pasó a ser la Coordinación General de Concesiones. Allí se destacó por su competencia y aplicación. Se convirtió en la jefa de Expropiaciones, una de las áreas que más dinero manejan en esa instancia.

Posteriormente se desempeñó como jefa de asesores de Concesiones. Cuando Carlos Cruz asumió la titularidad del MOP, consideró que Rufián era la mejor persona para encabezar Planeamiento, una de las unidades estratégicas de la cartera, por su responsabilidad en los temas de planificación y financiamiento. Por eso realizó importantes gestiones para que se le otorgara la nacionalidad chilena, condición sin la cual no podía asumir el cargo.

En esa labor conoció a la empresa Abaco, cuyo gerente general es Oscar Araos Guzmán, la consultora que hizo el mayor "aporte" millonario: casi $ 500 millones. A Rufián se le responsabiliza de recaudar dinero de esa empresa, aprovechando el vínculo que estableció como inspectora fiscal de algunos de los contratos firmados. De hecho participó en un careo con el empresario de la VIII Región, en el cual éste reconoció los aportes tramitados por Rufián. Por esto la abogada española-chilena podría engrosar la lista de nuevos procesados por el caso GATE, en la medida que la jueza Chevesich profundice la investigación de la constructora Abaco.



ABACO INGENIEROS CONSULTORES

En 1986, Oscar Araos Guzmán creó Abaco Ingenieros Consultores, inscrita en la categoría primera superior del Registro del MOP. A partir de los 90 tuvo acceso al campo de los estudios previos de ingeniería y al rubro de las expropiaciones y concesiones viales. Está vinculada con grandes proyectos de infraestructura, destacando la factibilidad de unir la Patagonia, y la licitación del puente sobre el canal de Chacao.

Gracias a los contratos de estudios de ingeniería vial, junto a las expropiaciones para la ejecución de obras que le fueron licitados a través del MOP, la consultora inicial se transformó en el gigante Abaco Group. Está integrado por Abaco Ingenieros, Aeroingeniería y Genera Inversiones Ltda. Esta última se adjudicó del MOP la concesión de la obra "Ruta Interportuaria Talcahuano- Penco, con un 39 por ciento de participación en el consorcio "Autopista Interportuaria", en asociación con B y A Ingenieros Ltda. y Besalco, con una inversión de 20 millones de dólares.

Abaco habría "aportado" 53 millones de pesos para obtener del MOP la concesión del puente Llacolén, en Concepción. Por su parte, el informe que el perito Miguel Morales entregó a la jueza Chevesich señala que esa empresa aportó $ 445.521.399 al MOP.

Al respecto, Oscar Araos declaró que "fuimos utilizados por el MOP" y que "no hay una donación" de su empresa "ni a GATE ni a nadie". Pero reconoció que por contratos con el MOP debió depositar cheques en cuentas que se destinaron al pago de sobresueldos. Se trata de dos contratos: el primero corresponde a un 19 por ciento del proyecto (cerca de 130 millones) y el último, un 12 por ciento (cerca de 230 millones).

La plata se depositaba en las cuentas corrientes que el inspector fiscal del MOP indicaba, de acuerdo a la base del mes y según los estados de pago. El 90 por ciento de los depósitos se hizo en la cuenta del habilitado contable del MOP y empleado de Gate, Luis Jara, y un par de veces en otras, como la cuenta de Gate y la de su dueño, Héctor Peña Véliz.





A. TERRAGON INVERSIONES LIMITADA

En primer lugar, debemos precisar que esta sociedad, de responsabilidad limitada, fue constituida por escritura pública de fecha 16 de agosto de 2002 en la ciudad de Santiago, en la Notaría de Fernando Alzate Claro y publicada en el Diario Oficial con fecha 21 de agosto de 2002.



1. Los socios son:

a) OSCAR ARAOS GUZMÁN

b) CRISTIAN ARAOS DÍAZ (ambos domiciliados en Pfister1896)



2. La razón o firma social es TERRAGON INVERSIONES LIMITADA.



3. El socio encargado de la administración y del uso de la razón social es OSCAR ARAOS GUZMÁN.



4. El capital, consistente en dinero, suscrito por los socios asciende a la suma de 300 millones de pesos, aportando Oscar Araos la suma de 297 millones y el socio Cristián Araos la suma de 3 millones de pesos.



5. Las negociaciones sobre las cuales debe versar el giro de la sociedad es la realización de toda clase de inversiones en Chile o el extranjero; en todo tipo de empresas y en bienes raíces o muebles, corporales o incorporales, en valores mobiliarios, acciones, bonos, debentures, derechos, cuotas o participaciones en cualquier clase de sociedad o asociación, pudiendo celebrar toda clase de actos que conduzcan al cumplimiento de este objeto, incluso formara sociedades y administrarlas; desarrollar inversiones financieras de cualquier naturaleza, NEGOCIOS INMOBILIARIOS, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Podrá asumir representaciones comerciales, las que en ningún caso serán corredurías de alguna especie. Además podrá explotar cualquier otra actividad análoga, complementaria o anexa a las señaladas.



6. El domicilio de la sociedad se encuentra en la ciudad de Santiago



7. La duración de la sociedad es de 10 años renovándose tácita y automáticamente.



Posteriormente por escritura pública de 03 de octubre de 2002 en la ciudad de Santiago en la Notaría de Antonieta Mendoza Escala, publicada en el D.O de fecha 09 de noviembre de 2002 se realiza una modificación del capital de la sociedad antes individualizada, el cual se aumentó a la suma de 595 millones de pesos, el cual se enteró y se pago íntegramente por el socio Oscar Araos Guzmán , mediante aporte en dominio de 1) Propiedad raíz ubicada en Séptimo de línea Providencia, inscrita en Registro de Propiedad fojas 47.818 Nº51.971 Conservador Bienes Raíces de Santiago y 2) Bienes Corporales muebles detallados en documento protocolizado en esta Notaría. Los bienes fueron valorados de común acuerdo por socios en escritura extractada en

295.000.000 de pesos. Las utilidades y pérdidas se continuarán repartiendo así 99 por ciento Oscar Araos Guzmán y uno por ciento Cristian Alejandro Araos Díaz.



B. PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA GENERA LIMITADA



Esta es del tipo de Responsabilidad Limitada constituida el 17 de abril de 2000 en la ciudad de Concepción, cuyo extracto fue publicado en el Diario Oficial con fecha 26 de abril de 2002.



1. Los socios son:

a) Oscar Araos Guzmán

b) Alejandro Villaseñor González



2. El socio encargado de la administración y uso de la razón social es OSCAR ARAOS GUZMÁN.



3. La razón social es Proyecto de Infraestructura Genera Limitada.



4. El capital suscrito por los socios ascienden a la suma de 3 millones de pesos, aportando Araos la suma de 2 millones 850 mil, lo que equivale a un 95 por ciento del capital de la sociedad, y el socio Alejandro Villaseñor introdujo como capital la suma de 150 millones de pesos, equivalente a un porcentaje del 5 por ciento de la sociedad.

5. El objeto social será la generación de ideas, la planificación y desarrollo de los proyectos relacionados con ellas, para ser presentadas a organismos públicos o entidades privadas que intervengan en la construcción y explotación de infraestructura por medio del sistema de concesiones, pudiendo participar en todo el proceso de licitación de obras concesionadas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras. Así, la sociedad podrá efectuar para sí o para terceros estudios y desarrollo de todo tipo de proyectos de ingeniería civil, arquitectura y desarrollo urbano, diseño de procesos industriales, estudios de factibilidad técnica, económica, estudios jurídicos, económicos y financiero, como también la asesoría en tales materias.

6. La duración de la sociedad es de 5 años a partir de la fecha de la escritura de constitución.



Con fecha 22 de noviembre de 2001, aparece publicado un extracto de la sociedad antes señalada, en la cual se modifica el capital, así de esta sociedad que tenía un capital de 3 millones pesos se aumenta en 561 millones 964 mil 535 pesos, obligándose el socio Araos a aportar la suma de 558 millones 964 mil 535 pesos, que entera de la siguiente forma: a) con 358.964.535, mediante endoso traslaticio de dominio de pagaré a la orden, por 205.957.803; y del pagaré a la Orden, por $205.957.803; y del Pagaré a la Orden por $153.006.732, documentos que ingresan en este acto al haber social, por la suma total antes indicadas, dejando constancia que don Oscar Araos Guzmán que estas sumas provienen o corresponden a retiros de utilidades de su participación en su calidad de socio mayoritario y único administrador de la sociedad ABACO INGENIERO CONSULTORES LIMITADA, la que a su vez las recibió en pago de créditos que la Sociedad Constructora BYA Ingenieros limitada y la sociedad Servicios Aéreos y Ciencias de la Tierra Aeroingenieráa limitada;

b) la suma de 200 millones de pesos se enterará en el plazo de dos años a contar de la fecha de la presente escritura, con cargo a futuras utilidades.

Esto significa que Oscar Araos Guzmán aumenta su aporte inicial de 2.850.000 a 561.814.535, por lo que su participación en el haber social asciende a 99,973 del capital social y el socio Alejandro Villaseñor, conserva aporte inicial a capital social de 150 mil pesos, disminuyendo su participación en el haber social a un 0,027 del capital social.

También se modificó la razón social tomando como nombre PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES GENERA LIMITADA.

Con fecha 10 de septiembre de 2002, se publicó un extracto en el Diario Oficial, en la que los socios Araos y Villaseñor, en primer lugar, transforman la sociedad antes señalada en una Sociedad Anónima Cerrada.

En segundo lugar, se cambió la razón social de Proyectos de Infraestructura e Inversiones Genera limitada a Genera Corp Inversiones S.A, nombre fantasía GENERA CORP S.A

En tercer lugar se amplió el objeto social a: La generación de ideas y la planificación y desarrollo de los proyectos relacionados con ellos, para ser presentados a los organismos públicos o entidades privadas que intervengan en la construcción y explotación de infraestructura por medio de sistemas de concesiones, pudiendo participar en todas las etapas del proceso de licitación de obras concesionadas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras; 2) Inversión, gestión, administración en todo tipo de proyectos inmobiliarios, tales como: a) la compra, venta, subdivisión y loteo de inmuebles de que sea dueño cuyo dominio adquiera a cualquier título; b) la urbanización y construcción de ellos por medio de contratos generales de construcción, gestión y administración que celebre con terceros y en general de todo tipo de obras civiles; c) la explotación, gestión y administración a título de arrendamiento u otros de los inmuebles de que sea o llegue a ser dueña, o cuya tenencia le corresponda a cualquier título, y d) la inversión en bienes raíces de todo tipo, derechos o acciones reputadas inmuebles, la administración y disposición de tales inversiones; 5) el desarrollo y ejecución de todo tipo de proyectos de Ingeniería y construcción; y 6) la formación o participación en sociedades, comunidades o asociaciones, cualquiera sea su naturaleza, giro y todas aquellas actividades relacionadas directa o indirectamente con las anteriores y que los socios determinen. En todo caso, debe entenderse que todas las actividades antes relacionadas podrán ejecutarse y desarrollarse por l empresa tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero y tanto en el ámbito privado como público.

En cuarto lugar, se fija el Domicilio de la Sociedad en la ciudad de Concepción.

En quinto lugar, la duración de la sociedad es indefinida.

Finalmente el capital quedó 562 millones 50 mil pesos dividido en 3747, una serie, sin valor nominal, suscrito íntegramente. Capital pagado $362.100.000 pesos correspondiente a 2.414 acciones. El plazo para pagar el saldo vence 19 noviembre de 2003.



C. ABACO INGENIEROS CONSULTORES LIMITADA 79.905.680-1



Con fecha 05 de noviembre de 1998, se publicó un extracto en el D.O, donde se modificó el capital y el objeto social, ampliándose este último a Inspecciones y asesorías marítimas y fluviales, así como el desarrollo y administración de proyectos inmobiliarios; 2) Se aumentó el capital social de $19.398.500 a $ 40.000.000 mediante capitalización de un 18,826% aproximado de utilidades del ejercicio 1997. Aumento alcanza a $20.601.500, aportando Oscar Araos Guzmán un 95% de dicha suma y Jaime Jara Gutiérrez un 5%



1. Los socios son:

a) Oscar Araos Guzmán

b) Jaime Jara Gutiérrez



7. La razón social es ABACO INGENIERO CONSULTORES LIMITADA, nombre de fantasía ABACO INGENIEROS LIMITADA.



8. La administración, representación y uso de la razón social: socio Oscar Araos Guzmán, según facultades escritura extractada;



3. La administración, representación y uso de la razón social, corresponde a Oscar Araos Guzmán.



4. La duración de la sociedad es de 5 años desde 20 de octubre de 1998, renovables por períodos iguales y sucesivos y ninguno de los socios manifiesta intención de ponerle término según escritura extractada.



D. CONSTRUCTORA BASCUR Y ARAOS INGENIEROS LIMITADA



Con fecha 20 de noviembre de 1987, se constituyó la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada CONSTRUCTORA BASCUR Y ARAOS INGENIEROS LIMITADA, inscrito Registro de Comercio de Concepción, a fojas 1.144 vuelta, Nº788, año 1987, extracto se publicó Diario Oficial, fecha 2 de diciembre de 1987. Con fecha 3 de noviembre de 1998 se publicó un extracto de la sociedad comercial de responsabilidad limitada CONSTRUCTORA BASCUR Y ARAOS INGENIEROS LIMITADA, extracto que da cuenta de la modificación del capital, el cual se incrementó en 30 millones de pesos.

El nombre de fantasía de esta sociedad es BYA INGENIEROS LIMITADA.



1. Los socios son:

a) Oscar Araos Guzmán

b) Héctor Bascur Sanhueza



2. El capital suscrito es de 30.000.000 de pesos que las partes contratantes aportaron de la siguiente manera: a) cada socio aporta en este acto, suma de 4,000.000 en dinero efectivo; b) El saldo se enterará de acuerdo a los requerimientos sociales, en el plazo máximo de 5 años a contar del 20 de noviembre de 1987 y será aportado en dinero efectivo por los socios a razón de 11 millones de pesos cada uno. El aporte de cada socio es de 15.000.000 de pesos que representa un porcentaje del 50 por ciento del capital de la sociedad

Con fecha 5 de noviembre de 1998 se publicó un extracto en el D.O donde se modifica el Objeto Social y el Capital:



a) OBJETO SOCIAL: El objeto social se amplía a actividades de Inspecciones y asesoría marítimas y fluviales; desarrollo, construcción y comercialización de proyectos de concesiones de infraestructura e inmobiliarios. desarrollar para terceros asesorías, proyectos y prestaciones de servicios de ingeniería civil y de ingeniería económica sea que se relacionen con actividades marítimas, agrícolas o de cualquier otra índole, y en especial la construcción de todo tipo de obras de ingeniería y de cualquier otra clase de construcciones, a través de la presentación a propuestas públicas o a través de cualquier otro sistema de contratación, a particulares u organismos estatales, semifiscales, .empresas autónomas del Estado, Municipalidades, etcétera. se comprende dentro del objeto de la sociedad la adquisición de herramientas, vehículos, equipos e instrumentos, materiales y todo cuanto sea necesario para la consecución de sus fines; así como realizar inspecciones y asesorías marítimas y fluviales, desarrollo, construcción y comercialización de proyectos de concesiones de infraestructura e inmobiliarios.



b) CAPITAL: 48.698.500 de pesos pagado por socios en la siguiente proporción: Oscar Araos Guzmán 95% y Rodolfo Alvial Espinoza 5 por ciento. La duración de la sociedad es de 5 años desde 20 de octubre de 1998, renovables por períodos iguales y sucesivos si ninguno de los socios manifiesta intención de ponerle término según escritura extractada.



E. AEROINGENIERIA LIMITADA



Con fecha 21 de julio de 1999 se constituyó Sociedad de Responsabilidad

Limitada AEROINGENIERÍA LIMITADA, cuyo extracto fue publicado el 6 de agosto de 1998.



1. Los socios son:



a) ABACO INGENIEROS LIMITADA

b) ARAOS GUZMÁN OSCAR



2. La administración, representación y uso de la razón social corresponde al socio OSCAR ENRIQUE ARAOS GUZMÁN



3. El capital suscrito de esta sociedad es 30 millones de pesos.

El aporte de ABACO INGENIEROS LIMITADA a la sociedad es de 27 millones de pesos que representa un porcentaje del 90 por ciento de la sociedad.

El aporte de Oscar Araos Guzmán es de 3 millones de pesos, lo que representa un 10 por ciento de la sociedad.



4. La duración de la sociedad es de 5 años a partir de la fecha de escritura de constitución.



5. El domicilio es la ciudad de Concepción.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine