Año 2 N.36, mayo 12, 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Literatura
Cuatro generaciones en un libro


La editorial mexicana Ficticia le encargó a Poli Délano una muestra del cuento chileno contemporáneo. Pero ¿en torno a qué?, preguntó Poli, y coincidieron en que esa excusa debía ser la huella que dejó en nuestra narrativa el golpe de Estado del 73. El resultado es esta antología de tono afectivo, que no tiene más pretensiones que entregar testimonio de una literatura marcada por la larga noche de la dictadura, y que en ningún caso debe leerse como una muestra rigurosa del cuento chileno de las últimas tres décadas.

"Después del 11 de Septiembre" reúne a 33 escritores y 33 relatos, en un arco amplio que considera cuatro generaciones. A la primera, con narradores como José Miguel Varas y Fernando Jerez, y a la segunda, de Hernán Rivera Letelier y Guido Eytel, el Golpe los sorprendió en una plena y madura actividad literaria. La tercera generación, la de Ramón Díaz Eterovic y Pía Barros, eran unos adolescentes veinteañeros el día que los Hawker Hunter bombardearon La Moneda. Finalmente, la antología incorpora el trabajo narrativo de una cuarta generación, de aquellos escritores que para el año 73 eran muy pequeños o aún no habían nacido, como Max Valdés y Andrés Gómez.

Para ser justos, hay que decir que el equipo de Ficticia, encabezados por su editor Marcial Fernández, ha hecho un trabajo editorial excelente en lo que a diseño y composición del libro respecta.



Después del 11 de Septiembre. Narrativa Chilena Contemporánea
De Poli Délano (Antologador)
Editorial Ficticia, 300 páginas.
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine