Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Juzgados cierran causas que acaso recién comiencen
EL FANTASMA Y LA JUSTICIA DE LAZARO
(Por Marcelo Miranda)Juan Riveros, hermano del abogado asesinado en enero pasado, revela nuevos e inéditos antecedentes legales que hacen más probable un vínculo entre este homicidio y el edil de la comuna de Cerrillos Alejandro Almendares.


Pocos momentos después de que balearan y atropellaran al abogado Luis Riveros en la comuna de La Cisterna, su hermano Juan declaró ante las cámaras algo de lo que no dudaba: "Mi hermano fue asesinado por orden del alcalde Alejandro Almendares".

Invitado a un programa de televisión, reiteró sus imputaciones, precisando que además de "asesino", Almendares era "un psicópata, un mitómano y un ladrón".

¿Qué bases tiene para asegurar esto?

Mientras estuve como jefe del departamento de Educación en el municipio de Cerrillos, me obligaba a hacerle la vida imposible a algunos funcionarios que el trasladó allí desde otros departamentos.

¿Quiénes eran ellos?

Roxana Díaz, Horacio Manríquez...

Me refiero a los cargos.

Relacionados con Contabilidad y Presupuestos, Planificación, Administración y Finanzas.

Usted dijo: "ladrón".

Sólo hay que ver todas las denuncias por irregularidades: las licitaciones, los permisos de circulación, los viajes, en fin. Millones de pesos. `Muere ahí no más. Esta es la licitación que vamos a hacer' me decía, por ejemplo. Y yo me daba cuenta que las licitaciones siempre se las ganaban las mismas empresas.

Riveros sostiene que las redes de influencia del alcalde Almendares han permitido a éste sortear las múltiples querellas en su contra (Ver El Periodista Ns° 12 y 13) e incluso las actuales: "¿Cómo se explica -plantea- que la causa por el asesinato de mi hermano fuera cerrada después de 96 días porque no había pruebas ni culpables, siendo que hay antecedentes muy importantes relacionados con el asesinato?".

¿Cómo cuáles?

Yo viajé con uno de mis abogados -Carlos Olivares- a Valdivia, y estuvimos leyendo los dos tomos del proceso que se llevaba en el 1° Juzgado del Crimen de esa ciudad; un proceso que se relaciona con tráfico de drogas y en el que están involucrados los mismos que aparecen en casi todas las querellas que llevaba mi hermano...

¿Me podría decir algunos?

Hay muchas personas de la Municipalidad de Cerrillos con nombres y apellidos, dichos por el mismo chofer Carlos Valenzuela.

Son más de 16 funcionarios municipales. Entre ellos está Raúl Loyola, Guillermo Reves, Carlos Cortés... Incluso están los nombres de dos ministros de la Corte Suprema.

Consultado acerca de cómo se relaciona el caso de Valdivia con el homicidio y el juicio que se lleva de éste en el el 4° Juzgado del Crimen de San Miguel, uno de los abogados de Juan Riveros, Eduardo Guzmán, explica:

"El sumario fue cerrado en circunstancias que existían diligencias pendientes que nosotros habíamos solicitado y que ya habían sido concedidas por la jueza. El caso se cerró sin que nosotros nunca hubiésemos tenido conocimiento del sumario. Nosotros estamos pidiendo que se reabra porque don Luis declaró como testigo protegido en la causa por drogas en Valdivia.

"Luego de que esta causa pasara a ser de dominio público y por lo tanto cualquiera pudiera tener acceso a ese sumario (esto ocurrió a principios de este año, cuando quedó a firme esta sentencia, entre otras cosas, quiénes habían declarado)... luego de esto ocurre este brutal asesinato.

"Cuando una persona ha declarado como testigo protegido (...), justamente para proteger su vida, y luego es asesinado, resulta obvio que hay que tener a la vista esa causa para saber qué relación pudo haber entre los que intervinieron en este juicio por drogas y el homicidio que se está investigando".

Además de esta causa, una segunda, también relacionada con Juan Riveros, fue cerrada en esta última semana.

Días después del homicidio del abogado, Alejandro Almendares declaró ante las cámaras que las acusaciones del hermano de aquél eran infundas y que, por el contrario, él -Almendares- tenía más razones para acusarlo de ladrón, pues, según señaló, Juan Riveros había robado 12 millones de pesos del municipio.

¿Qué sucedió con eso señor Riveros?

Yo no fui sumariado, tampoco estoy preso, como me ve.

Almendares mintió en ese programa. Esos 12 millones de pesos que dice que robé, era un cheque que había llegado al departamento a nombre de la Municipalidad de Cerrillos. Era imposible que lo pudiera cambiar, ¿no le parece? Por eso me querellé en su contra.

Y esa causa ahora fue cerrada.

Sí, en 11° Juzgado del Crimen de Santiago.

¿Y por qué motivo?

Porque "si el querellante o el querellado no practican las diligencias necesarias para dar curso progresivo al procedimiento durante treinta días, el tribunal declarará abandonada la acción". Así se lee al menos la resolución del 29 de mayo pasado que tengo en mi poder.

Eduardo Guzmán, abogado de Riveros, señala:

"Literalmente la ley dice que `si las partes no practican las diligencias necesarias para darle curso al juicio dentro de 30 días corridos, se entiende como abandonada la acción'. Ocurre que en realidad las partes nunca practican las diligencias, sino que se lo piden al tribunal. Por lo tanto como la redacción de la disposición no es clara, lo que ha dicho la jurisprudencia de manera unánime es que se debe interpretar esta norma en el sentido de que los treinta días se cuentan a partir de la resolución del tribunal (ésta fue con fecha 28 de abril). En ella se ordenaba a Almendares que fuera a declarar, lo que no hizo.

"Nosotros el 27 de mayo, antes de que se cumplieran los 30 días contados desde esa fecha -de la resolución-, pedimos que se reiterara esta citación, y el tribunal dictó una resolución diciendo que como nosotros habíamos presentado el primer escrito el día 25 de abril, a partir de la presentación de nuestro escrito es que debían contarse los 30 días, y no a través de la resolución. Y en virtud de eso nos declaran abandonada la acción.

"La jurisprudencia es clara en este sentido. La fecha de la resolución del tribunal es la que prima. Históricamente así lo demuestran las Cortes de Apelaciones de todo el país y la Corte Suprema. No sólo históricamente, sino que de forma unánime".

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine