Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Propuestas de reparación en DDHH
Como el oficialismo volvió a perder terreno ante la UDI
(Por Jacmel Cuevas)Una vez más, el descuido de los partidos gobernantes dejó el camino abierto para que la principal colectividad de la oposición se posicionara por sobre ellos. Esta vez, en uno de los temas más emblemáticos de la Concertación: la violación de los derechos humanos durante el régimen militar. En tanto, el gremialismo estaría disfrazando sus intenciones por lograr una ley punto final bajo una supuesta preocupación por la situación económica de los familiares de las víctimas.


Esta vez el posicionamiento de la UDI en los temas que fueron emblemas de la Concertación, caló hondo en las filas del oficialismo. Luego que por largos años el tema de las violaciones a los derechos humanos quedara circunscrito a la esfera de los tribunales, tanto en materia de justicia como reparación económica, el principal partido de la oposición golpeó la agenda informativa al preocuparse -por primera vez- de la precaria condición económica de los familiares de las víctimas del régimen militar.

En los partidos de la Concertación se afirma que la preocupación para encontrar una solución global al tema ha estado presente desde el regreso a la democracia. Pero otra vez el oficialismo llegó tarde al escenario público, ya que sólo le quedó reaccionar frente a la inesperada iniciativa del timonel gremialista, Pablo Longueira, que puso esta materia en la agenda informativa y se presentó respaldado por familias de Pisagua, quienes están decepcionados por el eventual abandono de los partidos que tienen la obligación moral de ayudarlos.

Otra vez se repite el escenario que se ha dado desde las pasadas elecciones presidenciales, donde el candidato de la derecha, Joaquín Lavín se posicionó fuertemente con la estrategia de preocuparse por los problemas reales de la gente. Es decir, abogando por temas que también fueron las banderas de lucha de los partidos gobernantes cuando fueron oposición. Se deja así de manifiesto el desgaste del conglomerado del arcoiris, que se aleja cada vez más de sus principios rectores y sede espacio a sus contendores que han sido capaces de mutar de acuerdo a los tiempos.

LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LA UDI

En círculos allegados a los ex militares encausados por violaciones a los DDHH, la propuesta del gremialismo respecto a dar la posibilidad que los familiares de las víctimas puedan pedir el cierre voluntario de los procesos judiciales, declarar la muerte presunta y agilizar la obtención de indemnizaciones, sólo se evaluó como un efecto pirotécnico e inconsulto a nivel legal. Esto porque aseguran que cualquier penalista sabe el principio de acción pública que tienen delitos tan graves como el secuestro y homicidio, los cuales no podrían "bajo ningún punto de vista pasar a ser ilícitos del ámbito privado". En ese sentido, descalificaron la intervención de Longueira, la cual paralizó la negociación que se estaba gestionando tendiente a modificar el plazo de prescripción de ese tipo de hechos, consignados en el artículo 95 del Código Penal (más información Nº 36 en www.elperiodista.cl).


Para ellos, la respuesta a esta actuación del dirigente sólo se fundaría en el afán de "figurar" en una de las materias donde la UDI se ha mantenido al margen, sin intervenir ni siquiera en aras de reinvindicar los fundamentos ideológicos por los que sus actuales dirigentes respaldaron y participaron en el gobierno militar.

Francisco Bravo, abogado del Programa de DDHH, opinó -a título personal- que la tienda de oposición está más interesada en lograr una ley de punto final o el cierre de los procesos criminales, atendido que muchos camaradas civiles de ese sector tuvieron participación directa en las violaciones a los derechos humanos, ocurridas en el régimen de Pinochet, y están en riesgo de recibir sanciones penales por parte de la justicia. "Hay un mundo civil, especialmente en el gremialismo, que no solamente tuvo responsabilidad política en el gobierno de Pinochet, sino que también alguno de ellos tienen responsabilidad penal que espero, algún día, sea acreditada en los tribunales y sea enjuiciada", sostuvo al mencionar a ex funcionarios del régimen castrense como Sergio Diez, Sergio Fernández y al sacerdote Raúl Hasbún.

Para Lorena Pizarro, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, este "juego político grosero" del gremialismo estaría disfrazando sus intenciones por lograr una ley punto final, bajo una supuesta preocupación por la situación económica de los familiares de las víctimas. "La solución que ellos dan es una solución vergonzosa para el país. Aquí ellos sienten que el problema de las violaciones a los DDHH se resuelve con entregarles plata a los familiares y eso no es así. La reparación económica es un derecho, pero la solución a este problema es integral, es verdad y justicia", enfatizó.

EL PS: DE LA IRA A LA DELEGACION DE RESPONSABILIDADES


El otro gran protagonista de este tema, por ser el partido oficialista que ha mantenido el tema dentro de sus principales postulados, ha sido el Partido Socialista el cual ha mostrado un proceder errático, según reconocen en la propia tienda y en las agrupaciones de DDHH.

Más allá de la idea de Longueira a postular la impunidad para los responsables de estos hechos, las acusaciones de los socialistas a las familias que se acercaron a la UDI fueron un consideradas un "error", repercutiendo en que los dirigentes del partido optaran por responsabilizar al Gobierno en cuanto a que les cerró las puertas de La Moneda para recibir sus propuestas de mejorar la situación de las viudas, madres o hijos de detenidos desaparecidos.

"Aquí nunca ha existido voluntad política de encontrar una solución y ahora surge el tema y parece una carrera de quien presenta primero una propuesta", comentó la representante de la AFDD, al cuestionar que la tienda de Camilo Escalona quiera fijar rangos de montos que deberían pagarse, como si el dolor sentido pudiera "medirse".

El otro actor damnificado fue el gobierno encabezado por el Presidente Ricardo Lagos, que debió entrar a la arena a defender lo nulo que ha realizado en este ámbito. Un hecho vergonzoso que grafica esta despreocupación fue el extravío de la propuesta elaborada por el ex Director del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Luciano Fouillioux.

En ella el abogado explicó la delicada situación económica que viven algunas familias de detenidos desaparecidos y propuso mecanismos para incrementar las compensaciones económicas, con el fin de equiparar las falencias de la ley 19.123 que estableció modestas pensiones asistenciales para madres y viudas, el acceso a un programa de salud y becas de estudio para sus hijos.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Sobre este tema
Lea además
  • (Artículo)
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine