Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
El nuevo presidente argentino y el pasado reciente
KIRCHNER Y LA TERCERA BATALLA DE LOS MONTONEROS
(Por Juan Gasparini) El nuevo presidente argentino, quien asumió el 25 de mayo pasado, representa al sector más progresista del peronismo y, desde ese punto de vista, para muchos encarna el triunfo de quienes fueron derrotados en el siglo pasado.

(Versión completa disponible en la edición impresa de "El Periodista". Adquiéralo en su quiosco más cercano.)



"La verdad histórica no es lo que sucedió, es lo que juzgamos que sucedió», apostrofaba el fenecido escritor argentino, Jorge Luis Borges, una frase que ha cobrado vertiginosa actualidad, tras el arribo de Néstor Kirchner a la presidencia de Argentina. Superviviente de una generación diezmada por la represión de la dictadura militar 1976-1983, el flamante mandatario es un genuino producto de los jóvenes que otrora se enrolaron con la organización político-militar Montoneros en la mítica "tendencia revolucionaria del peronismo", integrada por grupos guerrilleros y agrupaciones barriales, sindicales y estudiantiles que encabezaron la movilización popular y la lucha armada contra el precedente régimen militar 1966-1973.

Su discurso de asunción del mando este 25 de mayo, las medidas que conlleva, y la nominación de algunos de sus próximos colaboradores denotan una fidelidad para con las enseñanzas de aquella experiencia marcada por las ambiciones acuñadas en el guevarismo, animadas por un objetivo antimperialista. Pero a su vez traslucen lo recogido en su exilio interior de la Patagonia, un credo templado luego al calor de la recuperación democrática emprendida en 1983, y la revalorización de un capitalismo nacional manteniendo un papel preponderante del Estado ante la privatisación salvaje de la economía y el neoliberalismo desenfrenado instaurados en 1989 por Carlos Menem.



(Versión completa disponible en la edición impresa de "El Periodista". Adquiéralo en su quiosco más cercano.)

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine