Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
En Venezuela, se abre camino electoral
Un largo andar hacia las urnas electorales
(Por Alejandra Stark)Gobierno y Oposición Venezolanos firmaron acuerdo de 19 puntos que pretende dirimir las divergencias políticas y abre un camino para la realización de referéndum revocatorio como alternativa para lograr una salida electoral a la crisis del país.


No sólo en Chile se estilan las mesas de diálogo, y no sólo en Chile éstas tienen como resultado acuerdos que dejan con sabor a poco a un importante sector del país. Es lo que ocurrió con el acuerdo firmado el 29 de mayo en Venezuela. Tras meses de conversaciones, entre la oposición venezolana y el oficialismo, acompañados por la OEA, la fundación Carter y el PNUD, finalmente se firmó una especie de "pacto de no agresión". A pesar de ello, el clima político en ese país continúa siendo inestable y la opinión pública está aún muy fragmentada. Para la mayoría el acuerdo es un importante avance, y posibilidad de salida a la crisis económica y social que ha carcomido el ánimo de los venezolanos durante décadas.

El documento consta de 19 puntos que generan el clima necesario para la realización de un "referéndum revocatorio". Recurso, que por lo demás, aparece en la Constitución venezolana en su artículo 72, que específica que cualquier cargo de elección popular, puede ser revocado a través de una consulta popular denominada "referéndum revocatorio". Dicho recurso podrá ser convocado por los venezolanos luego de 19 de agosto, fecha en la que el Presidente, Hugo Chávez F., cumple su tercer año de gobierno.

Para muchos la firma del acuerdo puede implicar la única salida a la crisis o, por el contrario, sólo un intento. Algunos se muestran escépticos frente a la nueva posibilidad de avance, dado el complejo proceso a seguir para su realización. El Consejo Nacional Electoral (CNE) posee una directiva dividida y no operativa. Primer escollo, la designación de una directiva para el organismo electoral que realizará el referéndum. Designación que no ha estado exenta de escándalos en el pasado. Se teme, por un lado, la poca transparencia en los nombramientos y por otro a las presiones injustificadas de la oposición.

Segundo, el organismo electoral tendrá que aprobar una normativa para la consulta y dar respuesta a 48 solicitudes de referéndum que han sido interpuestas contra alcaldes y gobernadores. Deberá también concluir qué sucederá con el pospuesto referéndum consultivo fijado el 2 de febrero pasado. Asimismo, el poder judicial venezolano, debe dictar sentencia en cuanto a la validez de las firmas recogidas por la organización ciudadana "Súmate", las que solicitan la medida consultiva. De ser aprobadas las firmas el proceso tendrá 60 días para organizarse.

Pero lo anterior no lo es todo, no se debe olvidar que para realizar la medida consultiva se necesita financiamiento. Son 70 millardos de bolívares los que la Tesorería Nacional de la República deberá tener en sus arcas para su organización. Venezuela enfrenta una fuerte crisis económica, arrastrada por años y empeorada por los coletazos del paro "nacional" de un mes y medio y los cambios generados a la empresa nacional de petróleo, PDVSA, principal ingreso estatal.

Según cifras entregadas por el Banco Central venezolano, durante el primer trimestre del año se observó la contracción del PIB en un 29 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Dicha cifra responde al desempeño desfavorable del sector petrolero, que disminuyó en un 46,7 por ciento y el no petrolero que presentó un descenso de un 20,9. Según la entidad financiera no sólo el paro sería el responsable sino también la disminución en la disponibilidad de insumos particularmente de origen importado. Lo que responde a medidas de control de cambio aplicadas por el Gobierno a comienzos de año, en respuesta al prolongado "paro nacional". El control de cambios pretende frenar la fuga de divisas, lo que ha influido en el freno de la industria venezolana, particularmente del sector privado.

Según cifras de Asexma las importaciones chilenas hacia Venezuela disminuyeron en un 70.9 por ciento, entre enero y marzo se transaron 8,9 millones de dólares mientras en igual fecha del pasado año la suma alcanzó los 30,7 millones de dólares.

La cifra de desempleo venezolano llegó a un 19,8 por ciento en el mes de marzo según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país, lo que se traduce en 2 millones 384 mil 360 personas desempleadas.

Por su parte, PDVSA (Petróleos de Venezuela), sortea también sus propios cambios. Esta ha sido la empresa más eficiente de Venezuela durante años. Incluso durante los períodos más duros, la eficiencia y productividad de PDVSA, alcanzó estándares internacionales. Pero luego de la masiva retirada de ejecutivos y funcionarios contrarios al Gobierno de Chávez (18 mil en total), aparentemente se estaría convirtiendo en un elefante blanco, o en mejores términos un gran buque a la deriva. Mientras el ala de gobierno asegura que los cambios realizados en la empresa petrolera buscan una mayor eficiencia de ésta.

El acuerdo pone hincapié al papel de los diferentes actores de la sociedad venezolana, entre ellos la prensa, sector confrontacional y líder de alguna manera de la oposición. El que deberá sortear los efectos de la "Ley de responsabilidad Social en radio y televisión", la que para los medios de comunicación constituye no más que una "ley mordaza" y para el oficialisno una manera de frenar el constante asedio de la prensa la que ha mantenido una actitud confabuladora contra el gobierno de Hugo Chávez y la revolución en definitiva contraria al crecimiento nacional.

Es en este marco en el que los venezolanos buscan, a través de instituciones democráticas, dar fin a años de empobrecimiento de uno de los países más ricos en bienes naturales de América Latina.

El acuerdo firmado el 29 de mayo deberá sortear un clima no menos tensional que el previo a esa fecha. El Secretario General de la OEA, César Gaviria aseguró que el cumplimiento del Acuerdo depende de la buena fe de las partes y no de las presiones que se ejerzan a nivel internacional.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine