Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Literatura
Collyer por Collyer


Jaime Collyer acaba de publicar, por encargo de Germán Marín, editor de Sudamericana, una selección de sus mejores relatos bajo el título "Cuentos privados". El prefiere, sin embargo, ser más prudente y confiesa que en realidad estos cuentos son los que más le complacen. Como en su mayoría pertenecen originalmente a los volúmenes "Gente al acecho" (1992) y "La bestia en casa" (1998), la selección se hace atractiva por la inclusión de un relato inédito, "El biógrafo de Thomas", y de un enjundioso prólogo en el que Collyer da pistas sobre el ‘modus operandi’ de su trabajo como narrador (cuenta, entre otras cosas, que escribe a mano, y que guarda una lista de posibles temas anotados prolijamente en una libreta), y en el que se detiene a explicar el germen y el destino que han tenido sus criaturas incorporadas en esta selección.

Collyer ha ganado prestigio en el género breve. Esto le ha valido ser considerado, por cierta crítica que tiende a los encasillamientos, como mejor cuentista que novelista. Lo cierto es que "Cuentos privados" es una buena oportunidad para acercarse y conocer a uno de los buenos narradores (así, sin apellidos) que pueden exhibir hoy las letras nacionales.

Jaime Collyer es además autor de las novelas "El infiltrado" (1989), "Cien pájaros volando" (1995) y "El habitante del cielo" (2002), con la que obtuvo hace poco el Premio Altazor.



Cuentos privados
De Jaime Collyer
Sudamericana, 169 páginas.
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine