Año 2 N.38, Domingo 22 de junio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Crítica de TV
El bizarro mundo de UCV
(Por Jimmy Constenlla)Marcar el canal 5 en su control remoto puede ser una experiencia de aquellas. Porque aquí no hay realities para buscar animadores. Aquí, las nuevas promesas de la conducción son tiradas directamente a la parrilla. Y sin previa prueba de cámara. El resultado: los personajes más raros que hay en la TV chilena.

Los someto a un desafío. Respondan sin equivocarse ni titubear: ¿qué programa se transmite en UCV el lunes a las 22.00 horas?, o mejor ¿el domingo en el mismo horario?, o el lunes, martes, cualquier día...El que sea. Cualquier horario. No hay que ser brujo para saber que no tiene idea. Y decir que el canal más antiguo del país es visto por un grupo mínimo -probablemente familiares-, no es ninguna noticia ni gran descubrimiento.

La explicación a tan pocos televidentes es indudablemente la calidad de sus programas realizados con un presupuesto mínimo, y un mínimo de todo.

Sí, porque en UCV no hay grandes directores, ni una musicalización que asombre, ni movimientos de cámara que dejen marcando ocupado. Con decir que su único rostro es Patricio Burgos, que saltó a la fama gracias al estelar del cinturón inteligente.

Sin embargo, un ojo pródigo y paciente puede descubrir en esta señal a varios personajes a quienes es justo rendirles un reconocimiento. Tipos que jamás tendrían cabida en los llamados canales grandes. Personajes que, de seguro, en una entrevista a LUN aportarían mucho más chispa que Antonio Vodanovic o Rafael Araneda.


Un ejemplo es Gigi. Se trata de un cocinero -algunos dudan que lo sea efectivamente- que en plena calle se pone con una parrilla a preparar sus platos (una vez hizo un pollo con membrillo). Qué importa la receta, ni qué está haciendo. El, a punta de chistes fomísimos, pero un gran carisma, hace su mejor empeño por ganarse al respetable que por casualidad o error marcó en su control el número 5. Es la versión porteña del Negro Piñera (tiene voz ronca y dice ¡papáaa!). Y sus performance dan para que el "Japenning" le haga una imitación. Gigi, el otro día fue a Cartagena y cocinó desde la tumba del poeta Vicente Huidobro, y se jactó ante todos que entregaba cultura. Y no es todo. Una vez viajó a Buzios, Brasil, y desde ahí entregó algo de turismo a su "fiel" audiencia, y se jactó de viajar y no ser "como esos programas rascas". Sin duda que estamos ante un personaje. Gigi, tus fans estamos esperando un nuevo ciclo del programa.

Pero UCV no vive sólo de este cocinero pelucón. Otra bizarra apuesta es la de su recién estrenado programa "Algo en común". Espacio que debe tener a los invitados más desechables y menos atractivos que hay en la TV. La mayoría, tipos que muchos creían muertos. Y eso es lo bueno, que gracias a este espacio nos enteramos que aún existen. Algunos de las "figuras" que le han dado brillo al espacio son: Andrés Zarhi, el papá de Carla y Alvaro Ballero, el cura Hasbún, Javier Miranda y Claudio Sánchez. Y su conductor: Germán del Fierro, no se queda atrás. Un apatronado campechano que prepara un asadito mientras sus visitas conversan.

Otro espacio que no puede quedar atrás es "El Megáfono", espacio que -en un destello de creatividad- se realiza desde una radio (¿?). Lo destacable es que debe ser lejos lo más lenteja de la televisión mundial.

Para el final hemos dejado a su estelar: "El calor de la noche", cuyo anfitrión no merece presentación: Patricio Burgos. Algo así como Don Francisco de UCV. Este programa tiene como premisa "qué fue de". Con invitados que sólo aquí se pueden ver, como Cristóbal, Sebastián, Rodolfo Navech, Raúl Matas, Ja Ja Calderón, Paulo Iglesias o las otroras lolas de Música Libre. En fin. Una oda a la nostalgia y a lo bizarro.

Mientras todos los canales luchan por conseguir a través de realities nuevas figuras para la pantalla chica, UCV -siempre adelantado- los manda al tiro a escena. Y ojo, que ni siquiera se pide prueba de cámara.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine