Año 2, N.39, Domingo 6 de julio de 2003
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Crítica de televisión
Que cante la Tele
(Por Jimmy Constenlla)Si siempre nos dijeron que Chile era país de poetas, los realities han dejado en claro que en verdad somos un país de cantantes. ¿De dónde salieron tantos? Rojo, Protagonistas de la Música y Operación Triunfo, son una prueba visual de este hecho.

En mi memoria aún recuerdo a Rodolfo Navech, Sergio Lillo, Sebastián, Cristóbal, Andrea Tessa, Andrea Labarca, Irene Llano o al difunto Roberto "Viking" Valdés, entre otros. Todos artistas que lograron la fama interpretando covers y sin nunca haber grabado un disco o colocado en el dial un tema inédito. Ellos saborearon de primera fuente la "efímera fama televisiva". Esa que llega por obra y gracias de la TV. Aquella que es tan dependiente de la exposición, que cuando desaparece, los elogios e idolatría pasan al olvido.

Para los mencionados artistas, su plataforma en los años ochenta fue Sábados Gigantes (podríamos decir que fue su reality). Al internacionalizarse el espacio de Don Francisco, perdieron vitrina, y con ello, sus días de reconocimiento. Hoy con suerte sabemos algo de algunos.


Una década después, la TV es otra vez la encargada de presentarnos a una nueva camada de cantantes sin historia, sin éxitos inéditos y sin grandes carreras. El detalle es que ahora graban discos, venden mucho, aunque como antes, sólo se la juegan por canciones archiconocidas. Los espacios que da la TV para alcanzar la fama son:

"Rojo, Fama contrafama", de TVN. Consolidado como un producto raitinero, catapultó a la pequeña María José Quintanilla - de sólo 13 años - en una superventas. Y lo propio ha hecho con Ximena Pereira. A tanto ha llegado el furor del espacio, que hasta su conductor, Rafael Araneda, lloró el otro día de pura emoción. Su fortaleza frente a sus símiles de otros canales es haber sido el primero. También que quienes realizan la selección de postulantes han privilegiado voz por sobre otras cosas.

Su debilidad, es que exprime el jugo a la primera generación (ahí están los concursantes más populares para la gallada); y esto, tarde o temprano, le pasará la cuenta.

"Protagonistas de la música", de Canal 13. Aquí se copia la receta conocida en Protagonistas de la fama, que supuestamente buscaba actores. Televisivamente es el más entretenido de los tres espacios "busca estrellas". Su fortaleza es que tiene una edición ágil y concursantes diversos, que logran identificación con los jóvenes del Chile de hoy, con todas sus virtudes y defectos. Su debilidad va ligada básicamente a los mismos concursantes. Aquí, más que en ningún otro de los realities, sólo interesa el show. El cahuín. Qué gane el mejor o el peor, es una anécdota para los productores.

Operación Triunfo (OT), de Mega. Llegó tarde. Los ejecutivos del canal de Ricardo Claro demostraron nuevamente falta de experiencia. Se encalillaron en un espacio que fue furor en México, España y Argentina, con la firme convicción que acá se produciría el mismo efecto. Y la tentación debe haber sido fuerte. Sin ir lejos los otros dos canales grandes pelearon la franquicia. Sin embargo, hubo un problema de logística. La productora trasandina que mueve los hilos en OT Chile, no adaptó la receta exitosa a los chilenos. Simplemente aplicó la misma que triunfó al otro lado de Los Andes. Error.

Su fortaleza es que visualmente está bien hecho. Posee instancias para la música, y una gala los días viernes que está bastante bien lograda. Pero un día bueno no salva la semana. Los personajes no han podido engancharse con la gente Y ahí está la gran falencia. En el casting. Edades demasiado variadas. Hay tipos de 28 y otros de 18. Incluso incluyeron a un personaje conocido (César, que actuó en la telenovela Playa Salvaje y ya estuvo en un concurso de canto), dejándolo así con una ventaja sobre los demás concursante, y rompiendo la premisa de entregar al país "nuevos rostros".

Hasta cuando durará el furor por el canto. Quizá en una década más recordaremos a Ximena Pereira, Cesar o a Longhi con la misma nostalgia que a Rodolfo Navech o Sebastián.

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