Año 2, N.39, Domingo 6 de julio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Bush presiona a Kirchner por inmunidad para sus tropas

El embajador de EEUU en Argentina, James Walsh, pidió al ministro de Defensa José Pampurro, su mediación ante los legisladores para que autoricen el ingreso de tropas para realizar ejercicios combinados en la provincia de Mendoza. El pedido, que ya había sido hecho al ex Presidente interino Eduardo Duhalde, fue enviado al Congreso el 26 de mayo pasado, siendo rechazado por la Cámara de Diputados, ya que consideró excesivos los "privilegios e inmunidades" de que gozarían los militares estadounidenses. Una gestión similar fue formulada en 2002 para la provincia de Misiones, que fue abortada finalmente debido a la oposición de diversos sectores políticos y ciudadanos.


La demanda de "privilegios e inmunidades" para las tropas de los EEUU responde a la política de desvinculación de las leyes de la Corte Penal Internacional adoptada por la administración Bush. La Casa Blanca ya logró que 37 países firmen acuerdos bilaterales donde se permite el ingreso de sus tropas al territorio de los firmantes con expresas libertades y permisos.

Los ejercicios combinados se efectuarían en Mendoza bajo la tutela de la IV Brigada Aérea y en él participarían tropas de los diferentes países miembros del Mercosur, además de los EEUU.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine