Año 2, N.39, Domingo 6 de julio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
La paradoja Henrichsen
¡SE BUSCA!
( Escribe Ernesto Carmona )El 29 de junio se cumplieron 30 años del Tanquetazo, la sublevación del Regimiento de Tanques Blindados 2 de Santiago previa al golpe militar contra Salvador Allende, y también tres décadas del asesinato impune del periodista que cubrió los eventos, el camarógrafo argentino-sueco Leonardo Henrichsen, de TV Suecia, ejecutado fríamente en el centro de la capital chilena.


Todo el mundo ha visto el rostro del militar responsable. Su imagen lleva 30 años dando la vuelta al planeta, desde que Henrichsen la obtuvo a costa de su propia vida, en una secuencia de no más de dos minutos. Es cierto que el protagonista uniformado no dio en el blanco, sólo porque tenía mala puntería. El disparo fatal provino del M16 de un conscripto anónimo, la última imagen del film de Henrichsen.


El sacrificio de Henrichsen por capturar la noticia está en todos los manuales de periodismo latinoamericanos. Se le cita como ejemplo del periodismo de riesgo. Sus imágenes al pie del patíbulo corresponden al tipo de noticias que jamás pierde vigencia, por llevar implícita a la muerte. Se han escrito libros sobre su entrega al periodismo al precio de la vida. Sus pares de Argentina instituyeron el 29 de junio como el Día del Camarógrafo para honrar su memoria.


Pero existe una gran paradoja: todavía no se conoce el nombre de quien fue su asesino, pese a que su rostro fue captado por la víctima en la mismísima escena del crimen. No se sabe si era oficial o suboficial. Más aún, si pertenecía, o no, al regimiento sublevado o a las tropas "leales" que comandaba ese día el general Augusto Pinochet, supuestamente para "sofocar" una rebelión que arrebató la vida a veinte civiles y a sólo dos uniformados. Apenas se presume a un individuo que hoy bordearía 60 años.



Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Sobre este tema
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine