Año 2, N.39, Domingo 6 de julio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
La Unión Europea
UNA CONSTITUCION COMUNITARIA
( Escribe Marcos Alvarez García )Cuando llegué a Belgica el primero de Marzo de 1973 -como miembro de la delegación chilena ante la entonces Comunidad Económica Europea (CEE)-, la aún incipiente integración se limitaba sólo a seis países, cuya capital por disposición transitoria del Tratado de Roma (1957) era Bruselas. Hoy nadie discute su legitimidad que el curso exitoso de los años la ha conducido a consolidarse como la real capital de la Europa Comunitaria.


Cuando llegué a Belgica el primero de Marzo de 1973 -como miembro de la delegación chilena ante la entonces Comunidad Económica Europea (CEE)-, la aún incipiente integración se limitaba sólo a seis países, cuya capital por disposición transitoria del Tratado de Roma (1957) era Bruselas. Hoy nadie discute su legitimidad que el curso exitoso de los años la ha conducido a consolidarse como la real capital de la Europa Comunitaria.

Ahora, en junio de 2003, miro retrospectivamente los años transcurridos y de los cuales he sido testigo en ésta misma milenaria ciudad con su maravillosa "Grand Place" y su espectacular "Atomium".

El gigantesco avance de su proceso de integración, iniciado con la CECA (Comunidad Económica del Carbon y del Acero) en los 50, integrado sólo por Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Italia y Luxemburgo, nos deja un tanto "perplejos" a quienes hemos estudiado por años nuestra propia integracion latinoamericana, cuya partida la constituyó la ALALC (1960), más bien un acuerdo de desgravación arancelaria progresivo (para diferenciar de los logros europeos se argulle la milenaria existencia de la vieja Europa, sus sociedades avanzadas frente a los pueblos que integran el Continente de Colón y que se debaten entre el subdesarrollo y en vías de desarrollo.).

La CEE superó su primera nominación de Comunidad Económica Europea (CEE) por la de la Unión Europea (UE), un nuevo proceso que ha ido más allá de lo estrictamente comercial para adicionar un ingrediente importante de carácter político y así transformarse en la UE de quince países que la integran, con el espectacular logro que ha constituído el establecimeinto de la moneda única, el EURO a partir de Enero de 2002. Se suma a esto la ampliación a los países del Este europeo que serán diez y de los cuales dos de ellos ya han aprobado en referendum popular mayoritario como son Polonia y la República Checa, su incorporación a la UE.



CARTA MAGNA PARA TODOS


La Constitución Comunitaria que se dará la UE, texto preparado durante quince meses de trabajo, comprende un derecho de iniciativa popular para los ciudadanos europeos. La inovación más notable es la introducción de un "derecho de iniciativa popular" para hacer a Europa más democrática y próxima de los ciudadanos: estos podrán, si reunen un millón de firmas provenientes, pedir a la Comisión que redacte una proposición de ley europea.

Además, entre otros, se hizo un gesto significativo en favor de aquellos que querián inscribir los valores religiosos en el texto constitucinal. El preámbulo de la Constitución evoca siempre las "herencias culturales, religiosas y humanitarias de la Europa", pero precisa que "los valores (de esas herencias) estan siempre presentes en su patrimonio". En fin, los cambios experimentados en el debate de la convención al proyecto de texto constitucional fueron especialmente saludados por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, quien señaló que cada uno debía hacer concesiones para reencontrarse "al medio del puente y no de un lado o del otro". El representante del gobierno británico, señor Hain, rindió homenaje al arduo trabajo del Presidium y expresó : "Es el momento de la verdad para nosotros, o sea queremos avanzar o empezar de nuevo a ergotizar", dijo, explicando que cada uno encontraría cosas no deseables en el proyecto, pero que se requería una vision más larga para que la Convención cumpla con su misión histórica.

El texto del Presidium que el Ex-Presidente Giscard d'Estaing presentará el 20 de Junio a la cumbre de Thessalonique será el casi definitivo. El punto es saber en cual estado de espíritu lo van a acoger los jefes de Estado y del Gobierno, cual mandato ellos daran a la Conferencia intergouvernamental (CIG) que se reunirá durante el otoño para ratificarlo.

Los gobiernos tienen en sus manos el poder de decidir, y el frente llevada por España, Polonia en contra del equilibrio institucional del texte de la Convencion muestra que no lo están olvidando. Una muy larga mayoría de convencionales pide por eso que su proyecto de Constitución sea verdaderamente el texto de referencia de la CIG, siendo poco modificable.

El representante británico provoco alborotos desaprobadores calificadole el jueves de « buena base de negociación ».

Antes de terminar definitivamente sus trabajos, la Convención se reunara en Julio para finalizar la segunda parte de la Constitución, cual da una descripción detallada de las políticas de la Unión.

Algunas preguntas quedan abiertas en teoría, así como por ejemplo el mantenimiento o no de la unanimidad en el proceso decisional.

La mayoría calificada debe en principio ser la regla, pero muchos estados favorecen la unanimidad en materia sencilla para ellos.

Se sigue discutiendo a proposito de la política extranjera.

En definitiva, los pasos principales de esta gran tarea ya estan dados y no me cabe duda que la UE, tendrá próximamente una Constitución comunitaria con conotaciones reforzadas de la esencia democrática que siempre ha caracterizado a la integración europea.

Profesor Marcos ALVAREZ GARCIA
Ex Embajador de Chile en Venezuela
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine