Año 2, N.40. Domingo 20 de Julio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
31 minutos
Títeres con cabeza
(Por Carolina Arriagada)En menos de un año el microprograma infantil "31 minutos" se ha convertido en todo un fenómeno de la televisión chilena. No sólo han editado un CD que alcanzó disco de oro en un par de horas. También esperan lanzar al mercado juguetes, un álbum de láminas coleccionables y filmar una película.


Luego de dos rechazos vino el gran acierto. En abril del 2002 TVN no aceptó la propuesta de la productora Aplapac para realizar un programa infantil. Durante ese período habían grabado un documental titulado "La Ruta de la Caca" cuyo periodista era nada más y nada menos que una rana-títere. De ese concepto a "31 minutos", sólo un paso.

Así Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harris, Patana, Barón Von Bola, Mico el Micófono, Mario Hugo, Policarpo Avendaño, Calcetín con Rombos Man y el Señor Manguera, fueron conformando un surrealista e hilarante mundo, cuyo capital es un noticiero despelotado, la que a la vez presenta temas educativos y notas de factura periodística impecable.

Nada fue hecho al azar, los títeres fueron cuidadosamente diseñados en un trabajo en conjunto con todos los integrantes de la productora, comandados por el director de arte, Matías Iglesias, elaborando personajes con elementos sencillos, bastante alejados de toda tecnología y parafernalia, dotándolos con lo más importante: personalidad.

BIENVENIDOS A TITIRILQUE N


Todos los "monos" tienen cualidades y defectos humanos, tanto así que uno tiende a asociar a algunos con gente que habitualmente pulula dentro de nuestro medio televisivo. Según el productor del programa, Juan Manuel Egaña, "las características son más de género, como el del típico periodista que hace despachos desde las calles, no tratamos de imitar a nadie en especial, con respecto a los nombres, todos fueron inventados, la única condición era que sonaran chistosos".


Así se fueron perfilando los personajes: Tulio Triviño no sólo es el lector de noticias, es un egocéntrico y turbio hombre de televisión cuyo único talento es seguir las instrucciones de Juanín Juan Harris, el abnegado productor. El periodista estrella es Juan Carlos Bodoque, un conejo rojo, que paradojalmente realiza "La Nota Verde", a pesar de no hacer ningún esfuerzo para cuidar a la madre naturaleza. No podemos olvidar a Calcetín con Rombos Man, un aguerrido superhéroe, que lucha por la justicia en Ciudad Cómoda y aboga por los derechos de los niños.


A comienzos de marzo de este año ya estaban grabados los primeros 12 capítulos que se exhibirían los días sábados en la mañana insertos en la franja infantil "Tronia". El futuro de esta aventura era bastante incierto, considerando que con el piloto se realizó un focus group donde los niños pensaron que dicho programa se trataba de una broma tipo cámara oculta más que un espacio creado para ellos.

Pero el talento y la creatividad no perdonan. El ascenso, tanto en rating y popularidad, desataron una treintiunminutomanía, que ni sus propios creadores esperaron. "La idea básica del programa era de que fuera para niños, con la condición de que nos gustara y lo pasáramos bien haciéndolo -relata Juan Manuel Egaña- lo diferente y especial es que le gustamos tanto al público infantil como a los adultos, ambos públicos tienen distintas lecturas y este programa permite esas lecturas".

POLICARPO TOP, TOP, TOP, AWARDS


El pináculo del éxito fue sin duda el martes 8 de julio con el lanzamiento del CD de los temas que sábado a sábado presenta el periodista Policarpo Avendaño en su ranking. El auditorio de TVN estaba lleno de niños y periodistas ansiosos por presenciar el preestreno oficial del capítulo número 21 del ciclo, o mejor dicho "los Policarpo top top top Awards".

Al ritmo de "Bailan sin César", interpretado por el grupo "Latidos Latinos Urbanos Emergentes Hip Hop Hermano Brothers", más conocidos como LLUEEHHHB", "Mi Muñeca me Habló" de Flor Bovina y "Equilibrio Espiritual" con Freddy Turbina, entre otros, la transmisión en directo de los premios confirmó que este fenómeno televisivo también era todo un acierto en el ámbito musical.

MONITOS, MONITOS Y M A S MONITOS


Si todavía no ha tenido el gusto de entrar a este bizarro e imperdible mundo paralelo, desde el viernes 18 de julio a las 23:15 horas se repetirán todos los capítulos de la primera temporada. Los más fanáticos podrán adquirir el álbum de láminas coleccionables desde el 25 de este mes o revisar los videos y fotos en el sitio web www.tvn.cl/programas/31minutos. Los peluches, poleras, tazones y otros artículos de merchandising están en conversaciones para aparecer próximamente en el mercado.

El proyecto más ambicioso será sin duda, debutar en la pantalla grande, aunque todavía se está en la fase de escritura del guión y en la búsqueda de financiamiento.

Por el momento, Titirilquén seguirá dando de que hablar, ya que en agosto "31 Minutos" competirá en la categoría "No Ficción de 6 a 11 años" del Festival Prix Jeunesse Internacional, y TVN confirmó la segunda temporada del ciclo para el 2004. Madrugar los sábados, seguirá siendo un agrado.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine