Año 2, N.40. Domingo 20 de Julio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Cumbre de Hackers
El ordenado mundo del caos
(Por Oscar Valenzuela)


Para la mayoría de las personas, al hablar de "hackers" se imaginan tipos que nunca ven el sol, con los ojos rojos de tanto mirar la pantalla y los dedos pegados al teclado. Pues bien, ahora los "computines" están dispuestos a cambiar esa imagen, al organizar la segunda versión del Chaos Communication Camp, que es lo más parecido que existe a una cumbre mundial de la gente que goza introduciéndose en los computadores ajenos.

Serán cuatro días de locura en las cercanías de Berlín, del 7 al 10 de agosto. Y con la particularidad que este encuentro será a pleno aire libre. Escuchó bien. Los seres más tecnologizados del planeta optaron por reunirse en carpas al lado de un lago y disfrutar de la vida natural, mientras escuchan conferencias e intercambian conocimientos.

Las concesiones sanas, eso sí, tienen un cierto límite, ya que cada carpa estará equipada con conexiones inalámbricas para los computadores y entre los elementos indispensables que se les solicita llevar a los asistentes figuran cables y herramientas, para reparar cualquier daño en los equipos.

A esta altura, bien vale la pena dejar en claro una observación que los propios integrantes de esta verdadera cofradía hacen entre ellos. Los "hackers" se autodenominan como personas interesadas en la computación, que generalmente aprenden de manera autodidacta y buscan llegar a ser versados en la materia. Esa definición los aleja de los "crackers", que con malas intenciones se ensañan por penetrar en redes de bancos o empresas para robar información. Y tampoco comulgan mucho con los "ciberpunks", que son más bien los típicos bromistas que se pasean para hacer de las suyas cuando encuentran huecos en los sistemas de seguridad, como por ejemplo ponerle bigotes a la fotografía oficial de Bill Gates en Microsoft, o cambiar los mensajes de las páginas de cumbres internacionales.


El anfitrión en Alemania será la Chaos Computer Club, o asociación alemana de hackers, quienes ya realizaron un encuentro similar en 1999 en Berlín, con bastante éxito. Ciudad icono de las fiestas rave o las grandes manifestaciones, en ningún otro lugar que en la capital germana quedarían tan cómodos estos visitantes computarizados, entre cuyas consignas principales se encuentra defender la libertad en Internet.

Una vez instalados, los amigos de los bits se dividirán en diferentes áreas temáticas, como por ejemplo "criptografía" o "conexiones inalámbricas". En cada una de ellas habrá charlas, conferencias y presentaciones relativas al tema. Como dato curioso, se puede agregar que a los participantes se les dice qué pueden llevar consigo (bolsas de basura, repelente de insecto, etc), y lo que no deben llevar por ningún motivo, como animales, heladeras y -en un chiste negro- "el virus del SARS (síndrome respiratorio agudo)".

Para los interesados, hasta el 30 de julio se pueden inscribir en la página oficial de este curioso encuentro (http://wiki.camp.ccc.de/Camp/view/Main/WebHome). Ahora, sólo falta esperar que las carpas queden bien armadas.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine