Año 2, N.40. Domingo 20 de Julio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Rodrigo Pizarro, Director ejecutivo Fundación Terram
"Los empresarios son como los escorpiones"
(Por Claudio Mora O.)Cara visible de una organización que lucha por el cumplimiento de las normativas medio ambientales, Rodrigo Pizarro analiza no sólo las implicancias que puede tener el uso de sustancias prohibidas en actividades productivas, sino que también acusa al gobierno y a los sectores exportadores de dar poca importancia al respeto del ambiente y al desarrollo sustentable.


Confiado de que el tiempo le iba a terminar dando la razón, Rodrigo Pizarro se siente con el deber cumplido. Después de haber dado a conocer el año pasado un informe acerca del uso de la peligrosa sustancia verde malaquita en la industria salmonera y tras haber sido catalogado como terrorista ambiental, la incautación de un cargamento de salmón en Holanda confirmó que su denuncia evidenciaba situaciones irregulares y anómalas.

Hoy Chile se ve expuesto a fuertes sanciones de parte de la comunidad europea por el uso de este tóxico, amenazando un mercado de insospechadas proyecciones y que este año pretendía sumar más de mil millones de dólares. "El único responsable aquí, es la autoridad que debe velar por la salud de las personas, por el medio ambiente y por la actividad económica, pero con una visión más amplia, asegurando que la reputación y la imagen del sector no se vea amenazado. El ser permisivo, como hasta ahora han sido las autoridades los afecta a todos, no sólo a los salmoneros, sino que al país".

Usted culpa a las autoridades de no cumplir con su rol fiscalizador, pero el empresariado también debe asumir su responsabilidad.

Hay algunos empresarios que no están preocupados por la temática ambiental y no aprecian realmente el daño que están haciendo. Los empresarios siempre buscan hacer cumplir su objetivo de ganar dinero de la forma más rápida y económica posible. Muchas veces este objetivo se confunde y se pierde el bienestar general y ahí debe estar la autoridad para vigilar que todo se cumpla y castigar firmemente a los infractores.

Ellos no asumen o no toman en consideración las graves implicancias que tienen estos temas desde el punto de vista ambiental, de la salud de las personas y del sistema global en su conjunto.

¿Entonces los e mpresarios son como los " mercenarios del mercado" ?

Los empresarios son como los escorpiones, está en su naturaleza. Ellos se rigen por la normas regulatorias y los espacios que le otorga la autoridad pública. El uso de sustancias como el verde malaquita se da porque es muy barato, pero tiene graves consecuencias para la salud (incluso puede producir cáncer). Además genera un impacto ambiental grave. A los empresarios no les interesa eso. Existen igualmente intereses económicos que afectan a los sectores que están siendo regulados. Cuando el regulador y el regulado tienen una relación cercana, las agencias reguladoras no trabajan adecuadamente.

¿Qué conflictos de interés existen en el sector?

Los conflictos de intereses que usted nombra, tienen que ver más con temas de corrupción puntual, el cual yo no niego que exista. De hecho el ex subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, que había sido presidente de la Asociación de salmoneros, por un reclamo que se le hizo a la contraloría por un conflicto de intereses, tuvo que renunciar. Además siempre hay conflictos de intereses, pero en este caso hay problemas de política pública en el cual el gobierno no ha asumido su rol fiscalizador como corresponde y no ha tenido políticas adecuadas sobre manejo y conservación de los recursos naturales en su conjunto y particularmente en el caso de la salmonicultura

¿Con que herramientas cuenta el gobierno para manejar estas situaciones?

El gobierno no ha asumido su rol regulador adecuadamente y no percibe los problemas ambientales con la gravedad que se exige. Hay una falta de voluntad política y de prioridad. En este sentido se tiene que -primero- desarrollar las actividades y que no generen impacto ambiental; segundo, que se asegure una ley de ordenamiento territorial y tercero, si uno tiene una institucionalidad adecuada, se puede asegurar que no exista un impacto ambiental sustantivo. También uno debe fiscalizar, y hacerlo adecuadamente.

¿A que se refiere con una ley de ordenamiento territorial?

No es posible que la salmonicultura pueda ubicarse donde quiera y que no exista la capacidad para regular el territorio. Es importante puntualizar que hay recursos de todos los chilenos que se están yendo a actividades privadas, en este caso el uso del agua y que no hay pago adicional por ello: la renta económica de los recursos. Vemos la misma discusión en la minería con los royalties mineros. Hay una concesión sobre el agua y allí debería haber un pago adicional.

¿Que opinión le merecen los empresarios salmoneros?

No tengo ningún problema con los empresarios salmoneros, al contrario son empresarios que se han destacado, que han hecho de esto una actividad rentable y que tienen un sentido innovador más desarrollado y osado que otros sectores productivos.

Pero con la fundación que usted dirige no han tenido buenas relaciones

Nosotros tuvimos un acercamiento con ellos hace tres años atrás. Nos trataron muy mal, fueron muy agresivos. Desde entonces han tenido una mayor apertura a escuchar nuestras posiciones. Hemos tenido una serie de reuniones en las que hemos tratado de que ellos puedan apreciar e internalizar plenamente el rol de instituciones como Fundación Terram. Ellos también deben oír las voces de la sociedad civil.

¿Que siente en lo personal luego que se confirmaron sus denuncias?

Me siento reivindicado. Cada vez que Fundación Terram ha puesto un tema en el debate público los hechos han comprobado que nosotros teníamos la razón. Ojalá esto sirva de antecedente para demostrar que la sociedad e instituciones como la nuestra están al servicio de la sociedad en su conjunto y que si somos oídos, a la larga nos vamos a evitar mayores costos de lo que se cree.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine