Año 2, N.40. Domingo 20 de Julio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
El problema del SAG para fiscalizar


Se supone que el subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos y Alimentos de Uso Animal del SAG debe fiscalizar productos de exportación como aves, cerdos y bovinos, para que no ocurra lo que está ocurriendo con cerdos con dioxina y pollos marinados, aunque el SAG no tiene calidad de fiscalizador, porque en ese caso debería pagar sueldos tres veces mayores a los que paga actualmente. Sin embargo, la institución "carece de fondos" y nuevamente el ministerio de Hacienda les ha restringido el presupuesto. Esto no es compatible con la apertura de nuevos mercados ya que cada nuevo acuerdo multiplica el trabajo de los profesionales en áreas tales como: reconocer el servicio veterinario, diseñar programas de residuos de acuerdo a cada país, someterse a las visitas inspectivas de esos países. Pero lo más grave para el prestigio internacional de los productos chilenos es que el SAG, no cuenta con personal para fiscalizar.

En todos los países desarrollados existen Agencias Responsables del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios: España cuenta sólo para evaluar con 40 expertos, USA tiene el FDA y el CMV en cuyo edificio trabajan 300 personas. En el subdepartamento del SAG señalado, y contraparte de estas Agencias, trabajan 4 profesionales mal pagados y una secretaria. No se contó con recursos para aumentar estos sueldos. No se consideraron "cargos críticos" según la nueva Ley 19.882, llamada "De Nuevo Trato", que introduce modificaciones a la Ley 19.553.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine