Año 2, N.40. Domingo 20 de Julio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Defensor del lector
La matriz ideológica del periodismo escrito
( Escribe Ernesto Carmona )

Todos los medios de comunicación poseen su matriz ideológica, aunque aparezca encubierta –como en el farandulero matutino Las Ultimas Noticias, de Agustín Edwards, o en La Cuarta, de Alvaro Saieh, el diario más escarnecedor de "los infames", o sea, de los pobres que no tienen "fama" y que la alcanzan por la vía del delito o la desgracia hecha noticia. Por cierto, todos los medios tienen nombre y apellido. El problema es que dos se repiten al cansancio en el abanico de publicaciones de circulación nacional que exhiben los kioscos. Se ven muchas, pero prácticamente todas tienen la misma matriz, el mismo sesgo, idéntica visión... En rigor, no es un abanico sino un embudo. Un embudo totalitario.

PRONTUARIO: El Periodista –de matriz claramente definida– publicó una semblanza de Agustín Edwards Jr. en la sección "Prontuario". En término suena duro, peyorativo, porque estamos habituados a la acepción de Investigaciones y del Poder Judicial: ficha de delincuentes, quienes generalmente tienen un alias. Para la RAE, "prontuario" es "(1) Resumen o breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten. (2) Compendio de las reglas de una ciencia o arte". Si se tratara del padre, o sea, del Dunny, el significado acuñado por la antigua Asesoría Técnica de Investigaciones sería plenamente adecuado. Bastaría su lobby de hace 30 años por agilizar a Richard Nixon –y la CIA– en el derrocamiento de Salvador Allende, aparte de la tajada de dólares que obtuvo su diario, según el Informe Church.

GARIN: No hubo contraparte en la entrevista al general Garín, ex vicecomandante que no suscribió la mentada declaración de sus pares. El portavoz de Pinochet se presenta como otro "intelectual" –profesor de la Academia– ajeno a "las inhumaciones ilegales entre comillas" –así las llama. "Denuncia" una "verdadera venganza política del sector que fue removido por la intervención militar de 1973". Añade que "se desvirtuó" la mesa de diálogo al dejarse de lado la Ley de Amnistía "que permitía –hasta ese momento– a quienes entregaban información no correr el riesgo de ser procesados 30 años después", es decir, se lesionó la impunidad. Para Garín, "la solución de los derechos humanos la da el tiempo", o sea, el olvido. Faltó la contra-opinión de algún ciudadano decente, alguien de la talla del jurista Roberto Garretón.

Lectores imaginarios: ¡por favor, mándenme sus críticas!

ErnestoCarmona@vtr.net
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine