Año 2, N.40. Domingo 20 de Julio de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Protesta contra TVN
No hay rating que aguante
(Por Francisca Celedón B.)


Pablo Piñera estaba tranquilo en su oficina de Televisión Nacional, hasta que al mediodía del miércoles 16 de julio se comenzó a reunir un grupo de periodistas en la entrada principal de la estación pública, Bellavista 0990. No era ni pretendía ser un encuentro social. Era una clara manifestación en contra del canal, quien en la emisión de "Tocando las Estrellas" -transmitido la noche del 9-, exhibió una nota sobre la familia de una de las finalistas del reality show y en el que apareció el padre de la concursante, el ex agente de la CNI Jorge Vargas Bories, actualmente procesado y en libertad provisional por el caso de secuestro y asesinato del periodista y editor internacional de la desaparecida revista Análisis, José Carrasco Tapia, ocurrido el 8 de septiembre de 1986.


Ante este hecho, el Colegio de Periodistas, ex trabajadores de Análisis, más amigos y colegas, protestaron ante la insólita actitud de TVN, por considerar que el canal de todos los chilenos presentó "a un inculpado por graves violaciones a los derechos humanos como un inocente ciudadano y dedicado padre de familia", lo que para las más de setenta personas reunidas "no sólo ofende la memoria de José Carrasco y demás víctimas de atentados a los DDHH, sino que también agrede a los periodistas de nuestro país y a todos los chilenos que creen en principios y valores superiores, como el respeto a la vida y la dignidad de las personas", como leyó Guillermo Torres, presidente del Colegio de Periodistas, en un comunicado público a los presentes.


Después de la manifestación en el frontis de TVN, los periodistas ingresaron al hall central del canal. A esas alturas la tranquilidad de Piñera dejó de serlo. Las consignas "No a la impunidad" y "José Carrasco Tapia& Presente", se hicieron oír y llamaron su atención y la de los trabajadores de la estación quienes se asomaban desde sus oficinas. Sin embargo, y pese a una petición formal de los asistentes, el director ejecutivo no bajó a hablar con aquellos que exigían, además de cámaras, que "TVN entregue a todos los chilenos y chilenas una explicación y una disculpa pública por este grave incidente, y que se comprometa a trabajar con fuerza en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país, para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir los horrores del pasado".


Las gestiones de la relacionadora pública de TVN, fueron estériles, pues no logró que los presentes acudieran hasta la oficina de Piñera y que éste bajara.

La manifestación sólo se disolvió cuando el canal se comprometió a transmitir la noticia en la edición central de 24 Horas.

Cabe destacar que el grupo de periodistas y amigos de Carrasco señaló que nada de esto tenía que ver con la hija de Jorge Vargas, debido a que "la responsabilidad de los padres no debe ser traspasada a los hijos, pero jamás aceptaremos que ellos sean usados como pretexto para blanquear la imagen de aquellos que atentaron contra la vida de nuestros compatriotas. La reconciliación no pasa ni puede pasar por la amnesia social, ni mucho menos por la impunidad".

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Sobre este tema
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine