Año 2, N.40. Domingo 20 de Julio de 2003

Critica de televisión

Kike21, rating a bajo precio

La productora Kike21 es un ejemplo de lo que es hacer televisión “baratita y exitosa”. Sus dos programas, “La Ley de la Selva” y “Morandé con Compañía”, se realizan con la premisa: “no compremos estrellas, hagámosla nosotros”. Y así lo han hecho.

La productora Kike21 ni sabe ni sueña con las grúas. Hablamos de esas maquinarias cargadas de billetes que cada cierto tiempo reclutan una estrella para su programa. Su producción, jamás mira para el lado. La tranquilidad parece ser la regla de oro, y el instinto para contratar con tino y barato, su mayor virtud.


Kike21, productora de Kike Morandé, surgió hace tres años con su programa estrella: "Morandé con Compañía". Ha pasado el tiempo, y hoy el espacio es una de los que mayor rating logra en el People Metter. Pero lo más llamativo de todo, es que cada fin de año parten algunas de sus figuras, y los empleados de Morandé parecen ni inmutarse: Simplemente se van al libro de "estrellas desempleadas", eligen uno o dos que puedan funcionar, y lo llaman. Con ese fundamento tan simple, olvidados personajes han otorgado un aire de renovación al programa. Incluso otros, con cero experiencia en TV, han encontrado aquí tierra fértil para alcanzar la fama.

Ejemplo de esto es la Porotito Verde. Una perfecta desconocida que lo logró todo y debió irse cuando TVN la tentó. En su reemplazo, la producción contactó a la en ese momento subvalorada y cesante Marlen Olivarí. Hoy la voluptuosa modelo no sólo se encuentra en su mejor momento televisivo y llena de ofertas, si no que es la encargada de darle al programa los pick de sintonía.

Algo similar pasó con Willy Sabor, que para muchos sostenía el éxito del programa. Sin embargo, quien fue llamado el "hombre rating" se fue a Chilevisión (ante el fracaso ya está de vuelta), y en su reemplazo llegaron unos desempleados y cuasi desconocidos "Hermanos sin dolor". El dúo integrado por el ingeniero Pablo Zamora y Kurth Carrera (que al comienzo sólo actuaban por amor al arte), sacó de su repertorio a un personaje que había pasado sin pena ni gloria por las pantallas de canal 11: El profesor Salomón y Tu Tutu. En la actualidad no hay quien no ubique las fechorías de su escuelita.

Pero el buen ojo de Kike21 no para ahí. Sacó de las cenizas a los personajes de las revistas de teatro. Le volvió a dar fama a Ché Copete y Charly Badulaque. Y dio a conocer a gente sin experiencia en TV como a Carla Ballero, o su mayor descubrimiento, Jeanette Moenne-Loccoz y el veterinario Sebastián Jiménez, quienes conducen el programa "La ley de la Selva".

Por eso, si hay alguien a quien Kike Morandé debe agradecer, es sus creativos, a su gente de producción. Ahí se nota que hay olfato. Esos son los esenciales, y no sus rostros, que como ha quedado probado, no hay nadie imprescindible.


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl