Año 2, N.40. Domingo 20 de Julio de 2003

Consejo General de RN

Se ganó para perder

Los rebeldes ahora sí aceptan las decisiones de la mesa: no hablarán y tampoco harán comentarios sobre los acuerdos del Consejo . La doblada de mano a Piñera ha sido contundente: Lav í n será la única opción presidencial de la Alianza por Chile.


El hombre es el único animal que comete los mismos errores dos o más veces y en RN los ejemplos sobran. Después de una dura disputa de casi un mes entre duros y liberales o lavinistas y piñeristas, como dice la diputada Lily Pérez, se llegó a una frágil paz negociada en el Consejo General.

Los duros de RN liderados por Sergio Romero y Alberto Cardemil, nuevamente se anotaron una contundente victoria, pasando por alto todos los estamentos oficiales y democráticos del partido, tal como sucedió en 1995, tras el Consejo de Temuco que aprobó las Reformas Constitucionales y que luego no fue acatado por los rebeldes de entonces. Ese episodio evidenció la fuerza colateral que ejerce la UDI y los sectores ligados al empresariado más duro de la derecha.

Al revisar las crónicas y lo señalado por Andrés Allamand, presidente de RN en esa época, la historia es calcada, más aún se puede asegurar que tal como afirmó el ex diputado en su libro "La Travesía del Desierto: Se ganó para perder".

Esto es justamente lo que le ha sucedido a la mesa de Piñera: sólo mantiene el mando por una cuestión estructural, como confidenciaron a El Periodista algunos diputados "lavinistas", pero en concreto no tiene piso para adoptar resolución alguna que no sea adecuada a la gran mayoría catalogada como dura y que no dará posibilidad a que RN presente un candidato presidencial alternativo al alcalde de Santiago.


Al igual que ese año, Romero y Cardemil manejaron a los diputados y consejeros nacionales para acertarle una derrota a Piñera y a la línea progresista de la colectividad. El senador y el diputado no escatimaron esfuerzos para sus fines, ambos recorrieron región por región del país haciendo lobby y lograron su objetivo. La satisfacción entre los alineados al rebelde "Negro Romero" es inmensa. "Se logró mucho más de lo que se pensaba en primera instancia", reconoce uno de los diputados de este sector.

Desde Tomé, por su parte, el ex senador Miguel Otero -miembro de la Comisión Política de RN-, señaló a El Periodista que, "a pesar de todo, es un acuerdo satisfactorio, que permite mantener la unidad de la derecha". El jefe de los diputados de RN, Pablo Galilea, uno de los nuevos duros reclutados por Romero, reconoció a este medio que efectivamente los conservadores han logrado mantener sus posiciones y que se había garantizado la estabilidad del partido.

SE REPITE LA HISTERIA

El senador Romero, de victimario, paso a ser víctima y, Alberto Cardemil, que atacó a través de varios medios de comunicación a Piñera, fue expiado de todas sus culpas al igual que todos los parlamentarios que en algún momento pudieron ser pasados al Tribunal Supremo. Así las cosas, la impunidad salva a los disidentes y de paso los hace mucho más fuertes que antes.

En la oficialidad RN aseguran que este "borrón y cuenta nueva" se debe a que, a diferencia de los hechos del 95, "esta vez los rebeldes firmaron el acuerdo e hicieron un compromiso de honor, por lo tanto todo lo sucedido antes del Consejo no cuenta".

Cardemil debió haber sido pasado al Tribunal luego de una ácida entrevista publicada en El Mercurio donde habló de armar un nuevo partido, postura que también comparten Pablo Galilea y una decena de parlamentarios.

Si bien los duros, tras el consejo, adoptaron una postura conciliadora y decidieron no hablar más para "no dañar al partido", esto no aquietó completamente los ánimos porque para los liberales el daño estaba hecho. "RN cuenta con menos credibilidad y no puede considerarse como un referente sólido frente a un escenario electoral. La única beneficiada es la UDI", afirman algunos parlamentarios de RN desencantados con lo sucedido en el Consejo de Santiago, donde según ellos, los rebeldes de siempre le doblaron la mano a Piñera y con ello consiguieron mantener el necesario cuoteo electoral para asegurar su presencia en las próximas elecciones.

PREPARANDO LAS LANZAS

¿Se puede afirmar que los r ebeldes le doblaron la mano a Piñera?


Estas calificaciones de diputados rebeldes son puros fuegos de artificio ¿Rebeldes a qué?, me pregunto yo. Los diputados que tuvimos una posición respecto al sistema binominal hemos estado en la posición de siempre y eso no tiene nada de rebeldes.

Lo sucedido ahora es similar a lo ocurrido en 1995 : l os mismos parlamentarios que se opusieron a los acuerdos de Tem uco son los que se oponen ahora

Ninguno de los diputados que ha estado en esta posición ahora se opuso a esas reformas constitucionales, empezando por mí mismo. Todos votamos favorablemente las reformas constitucionales. (Cardemil no se acuerda que en Temuco le planteó a Allamand: "traigo una propuesta de nuestro sector. Si acordamos rechazar las reformas del Consejo de Seguridad y del Tribunal Constitucional, damos la unanimidad para eliminar a los designados&". Obviamente esta propuesta ultimátum de Cardemil no fue aceptada por la Mesa.)

¿Fue una forma de presión lo que usted señaló a El Mercurio?

Lo que dije era lo que había que decir en ese momento y me alegro de haberlo dicho. Se tenía que terminar todo esta posición y escalada de descalificaciones y de agresiones, incluso, porque es absurdo que un presidente de partido trate de sacar adelante una idea política contra la opinión mayoritaria de los diputados y senadores. Eso conduciría a un desastre. Si hubiera ocurrido, todos los diputados se habrían ido a una posición de independientes dentro de la Alianza. Afortunadamente lo que pasó en el Consejo permitió una solución inteligente, unitaria, y la posibilidad de seguir trabajando en la misma línea dentro de un partido al cual no se le cambia el norte, y por lo tanto, fue una muy buena solución.

¿Esta solución pasó porque la Mesa apoyara la can didatura presidencial de Lavín sin que RN presente un candidato alternativo?

La solución pasa por un partido aliancista, respetuoso de la alianza y -obviamente- con un apoyo entusiasta a lo que es ahora la opción de triunfo, que es Joaquín Lavín. Esa siempre ha sido nuestra posición.

¿Allamand debería jugar un rol más protagónico dentro de RN?

El está en una línea que interpreta muy bien a la gente en el sentido de la Alianza y Lavín. Los acuerdos alcanzados en el Consejo de Santiago se deben en gran medida a Andrés Allamand que se la jugó claramente por esta línea y en definitiva ayudo a encontrar el camino.

¿Es factible que Allama n d vuelva a dirigir a RN?

Ojalá que después de Piñera viniera gente nueva, distinta, con otras posiciones. En este semillero de diputados nuevos hay muchos, como la diputada Lily Pérez, Nicolás Monckeberg, Pablo Galilea. Lily Pérez podría ser una buena presidenta del partido.


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl