Año 2, N.41, Domingo 3 de Agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Petero Edmunds, alcalde de Isla de Pascua
Mi partido político es Rapa Nui
(Por Francisca Celedón B.)Con las palabras justas y las respuestas cortas y concisas, define el edil del ombligo del mundo, Petero Edmunds, la autonomía de Pascua, el alto desempleo en la Isla, el conflicto indígena y la relación de los pascuenses con el Gobierno.


De regreso del viejo continente pasó por Santiago el alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds, venía de un Encuentro Internacional de las Islas más emblemáticas del mundo que se realizó en Calvaria, Italia, en la cual se decidió crear una red internacional de pequeñas islas, para apoyarse entre sí en el desarrollo de áreas como cultura, salud y educación. Pero Pedro o Petero, como se dice su nombre en Rapa Nui, no sólo está preocupado por el desarrollo internacional de Pascua, sino que está abocado a lograr su autonomía, y aunque este será su último período como edil de "la isla más aislada del mundo", quiere dejar el cargo cumpliendo con lo más añorado por los pascuenses: su autonomía. Los pasos para llegar a ella ya se empezaron a dar con el establecimiento de una mesa de diálogo la cual -hace pocos días- por una unanimidad determinó una fórmula de autonomía, en la que ahora hay que trabajar.

En el tema de la autonomía existen dos posturas dentro de la Isla, hay un grupo independentista que viajó a Nueva York para presentar pruebas ante la ONU las que aseguran que el convenio firmado entre los rapa nui y el Estado chileno en 1888 nunca fue ratificado y piden la independencia total de Chile. ¿Usted no está en esa postura?

Ni yo estoy en esa postura ni la Isla.

Pero hay un grupo que sí...

Hay algunas personas que están en una postura radical, lo encuentro una idea bastante descabellada, porque no hay isla en el mundo que soporte la independencia total, menos una isla donde los únicos recursos que tiene es el turismo, un turismo muy restringido, por su tamaño, por su estructura y por su dependencia.

¿Cuál es su propuesta de autonomía?

La propuesta de autonomía es tal como lo dice su palabra: autonomía o autogobierno vinculado.

¿ Por quién estaría gobernada : un alcalde o un gobernador?

Se está trabajando todavía en eso, aún no se define la tutelaridad de quién será, de cómo se llamará.

¿Su posición busca una autonomía política, social y educacional?

Total, menos en los temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Justicia, pero queremos manejar los otros temas localmente.

¿En el ámbito político, quieren algún representante en el Congreso?

También se está barajando la posibilidad de un par de representantes, un diputado y un senador.

¿Se está pidiendo que sea una Región o un distrito especial?

También estamos trabajando esa forma.

¿Cuándo ustedes piden autonomía total, menos en los puntos al que hacía referencia antes, esperan tener el mismo sistema de salud y de educación que las que operan para el resto del país o buscan adecuarlas a un sistema propio?

Por cierto que siempre vamos a estar ligados y vinculados a la políticas nacionales. Un país no puede desvincularse, siempre debemos partir de la premisa que nuestra Constitución nos dice en su Primera Enmienda que somos un país unitario, en ese contexto, hay ciertas políticas de base y de fondo que son nacionales y que hay que mantenerlas, pero el criterio de aplicación de éstas en un futuro deberían ser una decisión local.

¿La independencia también sería económica?

Por cierto.

En ese caso, ¿cómo Pascua podría favorecerse con los TLC firmados con EEUU y la Unión Europea?

Creo que bastante. Podríamos beneficiarnos muchísimo con los TLC, especialmente con el europeo, porque nuestro vecino es Europa, a través de sus territorios de ultramar en Papete y Tahití. Nos beneficiaríamos muchísimo al tener una política local de nexo con el TLC y no una general nacional, en la cual nunca vamos a tener participación, por la exigencia que significa participar en lo macro. Somos una economía pequeña, por lo tanto dentro del contexto del TLC, tendremos que manejarnos en lo micro. Si por el TLC se quiere exportar guayabas -por ejemplo- en la Isla hay, pero hay un cierto límite, porque el territorio de la Isla no tiene más de 16 mil hectáreas; entonces proyectar una exportación o una reciprocidad económica con el mercado europeo es una aberración, una locura, pero sí en el tema micro.

La cesantía en Isla de Pascua llega a un 28 por ciento, es una de las comunas con más alto desempleo en Chile...

Demasiada alta, de hecho nuestra dependencia económica es de un 99,9 por ciento de fondos nacionales, de eso vivimos. El gran empleador de los pascuenses es el Estado, entonces automáticamente nos catalogan como comuna pobre.

¿Y cómo se supera esa alta cesantía?

Bueno, para eso estamos trabajando en la autonomía, para buscar estatutos y trabajar fórmulas especiales para generar en la Isla una entrada económica y un sinfín de locuras e ideas que se puedan barajar y tirar a la mesa y llegar a una conclusión que esté de acuerdo con la Constitución.

¿Una de las fuentes de ingreso más grande es el turismo, sin embargo, parece ser que éste tampoco logra suplir el desempleo ?

Así es.

¿ Por qué ?

Hay un sinfín de problemas, partiendo por el transporte y la infraestructura. La fragilidad de la Isla es un problema, la falta de políticas de Estado, la falta de voluntad del único banco que tiene la Isla -BancoEstado- porque ellos nos catalogan de no confiables, por lo tanto no abre la posibilidad que el isleño se desarrolle, a través de los instrumentos económicos que entrega un banco. La falta de un puerto es un problema, la carencia de las cosas es un problema, lo caro que cuesta que un saco de harina llegue a la Isla, es un problema. En fin son una serie de problemas.

¿Qué se ha hecho para apalear estos problemas?

Hoy podemos conciliar una fórmula de autonomía, recién hoy y a partir de ésta, vamos a empezar a trabajar una serie de alternativas jurídicas, para amoldarla al Estado de Derecho vigente.

En concreto, ¿cuál es esa fó rmula?

La fórmula es un autogobierno, donde se eliminaría nuestra pertenencia a la Región, se eliminaría lo que se denomina provincia y comuna se acabaría con el Gobernador y el Alcalde y habría que crear autoridades especiales, que se puedan someter a la leyes generales de votación y escrutinios. Hay que darles un título a esas autoridades, llamarlo presidente, ministro, arike -rey en rapa nui-. No sé.

También existe un señor que propone que la Is la sea nuevamente una monarquía.

Es la idea de una persona, que es bastante loable y es respetable, pero yo no comparto esa idea, sería volver hacia atrás, soy visionario.

RELACION CON EL GOBIERNO

¿Se sienten abandonados por el Estado?


No, no diría abandonados, incomprendidos, pero no abandonados.

¿En que se demuestra esa incomprensión?

En que se toman decisiones en el continente que no va con la idiosincrasia local, pero abandonados nunca.

¿Se identifican los pascuenses con el G obierno de Lagos ?

Los pascuenses no nos identificamos con ningún gobierno, sea rojo, amarillo, negro, verde, blanco, no tiene ningún significado para nosotros, porque somos una civilización universal, pertenecemos al universo. Además por una titularidad o formalidad que nos dio la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, tanto en lo megalítico como lo vivo. Somos personas descendientes, por lo tanto no podemos ­-y eso es peligroso y aberrante- afiliarnos a un partido político, sin perjuicio de quién le está hablando ahora, pertenece a un partido, porque el sistema que rige nuestro país nos obliga a inscribirnos en un partido político, para participar en el juego político, pero si pudiéramos optar por no participar en un partido lo habríamos hecho ya. Entonces, en respuesta a la pregunta, diría mi partido político se llama Rapa Nui.

¿Ustedes son la república independiente de Isla de Pascua?

No, los términos folclóricos no lo vamos a ocupar, estamos para un trabajo serio y yo creo que esta fórmula de autogobierno es la más seria. Desde el punto de vista jurídico sería una cosa muy novedosa, nunca ha existido una figura especial como ésta que estamos trabajando y podría prestarse como ejemplo para otras situaciones futuras que el país pueda requerir, como darle mayor autonomía a las comunas de Chile.

Soy partidario que las comunas de Chile tengan mayor autonomía y manejo de los impuestos que todos los chilenos aportan al erario nacional. Hoy en día no se puede hablar de comunas autónomas, sin perjuicio que las leyes que rigen los municipios hablan de que es autónoma o patrimonio propio, eso es mentira, es antidemocrático. Del total de los impuestos que cada uno de nosotros aportamos al Estado se reinvierte en cada comuna apenas el 6,4, eso no puede ser. Los alcaldes y concejales son autoridades democráticas, pero son dirigidos por otras como subsecretarios y ministros, que son elegidos a dedo. A lo mejor el ejemplo que estamos presentando como pascuenses, de ser más autónomos, podría servir para que Chile se democratice más, le devuelva nuevamente a cada ciudadano el derecho de elegir cuándo, cómo y con quién pavimentar su cuadra, su pasaje o cómo y cuándo alumbrarlo, esa decisión no la tiene el ciudadano, la tiene un ministro, que está sentado en una parte central de un país largo y angosto como Chile, ese es el tema. No concentrarse en las grandes ciudades como Santiago, Concepción o Valparaíso donde se está creando un foco de desgracia social, con delincuencia, desempleo, problemas de salud, problemas de vivienda, entonces en mi opinión hay que poblar nuestro país, hay que devolver a nuestra gente a su lugar natal y para eso hay que democratizar los recursos.

¿Cuánto del presupuesto a nual recibe Isla de Pascua del Estado?

Estimo alrededor de 10 millones de dólares al año.

¿Y cuánto es lo que genera por turismo?

Alrededor de 6 millones de dólares anuales, de esa plata, el grueso se lo lleva la línea aérea que no pertenece a Isla de Pascua.

Lan Chile...

Usted lo ha dicho.

¿ Quién es el que les aporta las platas?

Hay fondos que son de la subsecretaría Regional, hay fondos que son de la Región y hay fondos que son sectoriales. Los sectoriales son lo que aportan los ministerios, que es el grueso de los fondos. Lo que aporta la subsecretaría Regional no sobrepasa los 2 millones de dólares anuales.

CONFLICTO INDIGENA

En 1933 tierras pascuenses fueron declaradas fiscales, lo que ha sido rechazado tajantemente por los rapa nui, quienes exigen que sean devueltas. ¿En qué está el tema?

Ciertamente ha habido un reclamo de pertenencia de la tierra de los originarios que somos los rapa nui. Ese reclamo sigue vigente, y en ese sentido vamos a seguir trabajando para que la administración de nuestras tierras pasen a manos nuestras. En eso somos categóricos y seguimos teniendo la misma postura.

¿Es un tema que se está manejando en los tribunales?

No, no es un tema para llegar a tribunales, porque está bastante claro que las tierras son de los pascuenses y para ellos. De hecho hay una ley vigente, la Ley Indígena, que entre sus artículos 66 y 69, aclara ese punto y dice que la tierra es de los pascuenses.

¿Esos artículos se refieren especialmente a las tierras pascuenses?

Se refiere a todo un órgano de administración de cómo dirigir las tierras y cómo manejarlas y cómo entregar las tierras a los pascuenses.

I ntroduciéndonos en la problemática indígena que se vive en la Octava y Novena Región , ¿l os pascuenses se sienten cercanos a esa postura o están más bien alejados?

Absolutamente lejos, la realidad mapuche no es similar a la realidad pascuense.

¿Cuál es la realidad pascuense?

La realidad pascuense, es que las islas siempre han sido pascuenses, en cambio la realidad del sur es que las tierras no siempre han sido de los mapuches, son 500 años que han sido usufructuadas por otros, entre medio vendidos, hay títulos, leyes, superposiciones, en cambio el tema de Pascua siempre ha sido claro. El año 1996, el Presidente Frei hizo una declaración de intenciones, diciendo que efectivamente el Fisco hizo una inscripción de las tierras para proteger los terrenos pascuenses y así evitar que en aquellos años se produjera algún tipo de venta o de usufructo de las tierras por parte de extranjeros. Esa carta de intenciones de parte de un Presidente de la República está clarísima, en cambio el tema mapuche no es así. No tiene ninguna comparación.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine