Año 2, N.41, Domingo 3 de Agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Fulano
Todavía no es tiempo
(Por Jordi Berenguer)La muerte de Jaime Vivanco, fundador y pianista de Fulano en enero pasado , sigue presente en los cinco integrantes del grupo de jazz-rock, quienes aún con su imagen muy presente y viva , aseguran que algún día podrán volver a tocar. Pero para sus fanáticos todavía está pendiente el lanzamiento de su disco en vivo.


Cuando uno suma dos más dos, tal como lo hace Radiohead en su último disco, espera como resultado cuatro y no cinco, lo que a uno lo hace ponerse dudoso. Algo distinto pasa al considerar a los cuatro integrantes del grupo Fulano, ya que de una u otra manera uno sigue viendo que son cinco, y no lo duda. Es que la muerte del pianista y fundador del conjunto, Jaime Vivanco, en enero pasado, sigue aún rondando por los afectos y pensamientos de sus integrantes. A tal nivel que siguen perplejos, en definición de Cristián Crisosto, que cada vez que habla sobre su ex compañero, expresa de esa manera la situación de los integrantes y del grupo en su totalidad. Y eso se evidencia en todos los integrantes, ya que cada palabra, cada silencio, cada idea, cada reflexión, cada pensamiento, demuestra que si uno suma uno más uno, más uno más uno (Campos, Crisosto, Aliaga y Jecquier), sigue dando cinco.

"Nos logramos reunir un par de veces luego de la muerte de Jaime y nos mirábamos, y no hablábamos, estábamos perplejos, y siento que aún lo estamos", dice un Crisosto que no deja de emocionarse, y de sentir que le resulta inimaginable un futuro o un presente de Fulano sin la presencia de su fallecido integrante. Incluso se atreve a aventurar un largo receso. "Creo que va a pasar una década antes de que podamos volver a tocar, pues Jaime era parte fundamental en los arreglos, en la forma en que nosotros trabajamos musicalmente los temas, en la creación; veo que es muy difícil". Siente que hacerlo sin Vivanco no es algo que todavía pueda asimilar.


Recuerda que son muchos años juntos, muchos proyectos los que abordaron en conjunto. Son también una serie de complicidades tácitas que se van construyendo, que no impide su reconstrucción, pero siente que aún no lograría avanzar hacia ellas. Algo parecido es lo que evidencia el bajista del grupo, Jorge Campos, quien expresa que "superar la muerte de Jaime para el grupo ha sido muy difícil y muy complicado, principalmente por lo que era su aporte en el grupo". El también integrante de Congreso, dice que "en la forma como trabajábamos, donde cada instrumentista (Crisosto, Campos y Vivanco) generábamos los temas, pero como todos aportábamos en los otros, su ausencia se siente mucho". Incluso una frase que Campos suelta como reafirmación de esto, es que "si tú me preguntas sobre la continuidad de Fulano o volver a tocar, tengo que decir que ni siquiera lo hemos conversado. En ese nivel están las cosas". Algo que se asemeja bastante a la perplejidad de Crisosto.

Pero, para los fieles seguidores del grupo, quedan un par de consuelos. El primero lo entrega Campos al decir que no se cierra a la posibilidad de volver a tocar, "y nunca hay que hacerlo, ya que en esto de la música hay mucho de energía; ahora no están, pero pueden volver a aparecer para tocar cosas nuevas, que es siempre mi idea y que es lo que estábamos haciendo". Lo segundo viene ligado a la postergada aparición de su disco en vivo -que podría tener el tentativo nombre de Fulano en L.A, ya que fue grabado en el Teatro Municipal de Los Angeles, el 10 de noviembre del 2002- que incluirá las canciones más emblemáticas de la banda, además de tres temas inéditos: "Todas las ratas de todos los ríos del mundo"; "Derrota Triunfal" de Jaime Vivanco y "Pinocho en Patolandia" de Cristián Crisosto. El baterista Raúl Aliaga es quien está encargado de la producción del disco, que obtuvo la aprobación del Fondart para editarlo, lo que permitirá cumplir -en el corto plazo- con este proyecto, donde en parte se rendirá un homenaje al desaparecido tecladista, explican.

La puerta no está cerrada, pero va a costar mucho abrirla. Pero no porque ellos no la quieran abrir, sino porque cada puerta que abren, cada tema que recuerdan, cada momento es como constatar lo que dice la canción del propio Vivanco: "la ilusión se va yendo con la oscuridad de saber que nunca ya, la vida nos entrega la oportunidad". Por eso siente que cada paso futuro va a estar marcada por la presencia del pianista.


Y mientras esto ocurre, cada uno de ellos no ha dejado de seguir en la música. Jorge Campos y Raúl Aliaga en Congreso. A lo que el primero suma sus proyectos personales, "que he postergado por años", y donde actualmente trabaja con Willy Valenzuela (baterista original de Fulano). Por su parte, Crisosto está trabajando en una idea nueva junto al grupo que tomó como nombre Media Banda (al igual que en sus primeros años con Vivanco, cuando ambos eran estudiantes universitarios, y previo a Fulano), donde comparte con su esposa Arlette Jecquier y algunos de sus alumnos en una propuesta más ligada a los vientos.

La historia sigue, sin juntarlos, aunque sigan sumando cinco. En este Fulano, que es uno de los grupos chilenos más importantes en el desarrollo del jazz-rock, o como lo describe Crisosto, de "eclecticismo antihegemónico", ya que con cuatro producciones de alta calidad y virtuosismo, se han confirmado como a una de las bandas pilares de la música experimental moderna en Latino América, la puerta sigue abierta aunque sea por una década o unos pocos años más. Final de la escena pensarán algunos, u otros dirán solamente "Fulano, todavía no".

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine