Año 2, N.41, Domingo 3 de Agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
La hora del té
El desastre de una familia correcta
(Por Elena Pantoja)Ganadora del IV Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara, "La Hora del Té, dirigida por Andrés Pedredos y actuada por estudiantes de la Universidad de Chile es una obra con toques de humor negro ante un drama familiar , q ue cuenta con una interesante puesta en escena, ideal para quienes gustan de ver el trabajo teatral que se gesta al interior de las escuelas.


Inspirado en aquellos festivales de tendencias de los sesenta y setenta, que dieron inicio al trabajo de directores como Alfredo Castro o Alejandro Sieveking, el Festival de Dirección y Dramaturgia Víctor Jara realiza una misión semejante: dar libre espacio, sin condiciones ni parámetros establecidos, a los estudiantes de teatro de la Universidad de Chile para escribir y dirigir sus propios trabajos, con la recompensa de una temporada, teniendo claro que son estudiantes -y no actores con cartón en mano ni una reconocida experiencia y trayectoria- quienes escriben, dirigen y actúan sus propias obras.

La calidad de los trabajos ha consolidado esta instancia, volteando la mirada de quienes saben de teatro, pues pese a la juventud la creación e innovación no se escatima, además de que los realizadores premiados siguen acaparando los ojos de la crítica y causando una que otra discrepancia en sus trabajos posteriores. Es así como comenzó a hacerse público el trabajo de Alexis Moreno y el Teatro La María en la primera versión de este espacio con "El Apocalipsis de mi vida" y que en la actualidad dirige su propia versión de Hamlet en el Teatro Nacional; lo siguió "Corral" de David Costa, junto al Teatro del Vacío y la polémica "Prat", que en su estreno de temporada tuvo que refugiarse tras vallas papales debido a la presión de grupos opositores a la temática del montaje.

Este año fue el turno de "La Hora del Té", un trabajo escrito por Ernesto Orellana y la dirección de Andrés Pedreros, quien anteriormente dirigió la "Clownperucita", adaptación del clásico infantil, que fue parte de las Caravanas Culturales de la Fech y un elenco compuesto por alumnos de segundo y tercer año de la carrera. "El montaje se burló un poco del texto porque era muy serio, había que hacerlo más grotesco, porque si un texto quiere ser serio, y lo haces serio, queda chulo. Quisimos trabajar con lo que llamamos `el rol del rol': cada personaje actúa actuando el rol de él mismo. Un papá que se ponía la cara de otro padre", comenta Pedreros. Lo que se logró es la historia de una familia que se demuestra a sí su normalidad con un rito obligado por la matriarca como la hora del té; ninguno de los personajes escapa a este acto diario, que los limita en su crecimiento y les deja en claro la falta de honestidad de cada uno, por miedo al desamparo y abandono que les acarrearía la verdad: "Se supone que la hora del té es el momento de hipocresía máxima: `somos una familia normal, aquí no pasa nada, tomemos tecito tranquilos' y fuera de la mesa nadie aguanta esa situación", indica su director.

LOS PERSONAJES Y EL DRAMA


María, la jefa del hogar actúa como si su madre, enterrada en el jardín, todavía viviese, tomando el rol de la autoridad moral y totalitaria que permite -solo a la hora del té- conservar la apariencia de una familia normal y perfecta, ocultando bajo la mesa las falencias de cada uno, y los secretos a voces que todos saben pero nadie quiere decir a viva voz, lo que mantiene latente sus deseos de rebelarse y de escapar de este prototipo de familia perfecta, que limita sus ansias de crecer y de salir del papel al que están sujetos por la madre. La dualidad de los personajes -políticamente correctos y paralelamente amorales- se presenta en el padre cariñoso que mantiene una relación incestuosa con la hija; la hija que pese a las restricciones maternales se comporta como mujer; una madre que no amamanta a sus crías por un cáncer heredado -al igual que la moral- por su madre, función que asume la nana. La situación parece eterna y ya son cientos de años los que llevan atrapados en este mismo rito, donde aparentemente los niños no crecen, y la empleada cuenta incansable las puestas de sol que ha visto en su vida.

Desde un principio el grupo se propuso narrar desde todos los puntos de vista, por lo que el diseño en donde se enmarca la obra está compuesto por una mesa construida en perspectiva, que presenta a una madre en la cabecera de forma casi omnipotente junto con los detalles que la dan superioridad ante el resto de la familia, dejándolos en un nivel más bajo; además como escenografía se usa una extensa cortina corredera que disminuye el espacio de los personajes, que los obliga a verse constantemente y acentúa la sensación de ahogo entre ellos.

Teniendo claro que es un trabajo joven, y que no posee la rigurosidad que entrega la experiencia, "La Hora del Té" es un melodrama entretenido, con toques de humor negro ante un drama familiar y que cuenta con una interesante puesta en escena, ideal para quienes gustan de ver el trabajo teatral que se gesta al interior de las escuelas.

FICHA TECNICA


"La hora del Té"
Dirección: Andrés Pedreros.
Dramaturgia: Ernesto Orellana.
Elenco: Leonardo Canales, Paulina Moraga, Nicolás Pobrete, Katty Yañez, Mariana Yañez Rojo.
Diseño Integral: Carolina Sapiaín.
Realización video: Joaquín Cociña.
Sala Sergio Aguirre, Morandé 750. Reservas al 6965142.
Informaciones a horadelte@hotmail.com
Desde 28 de agosto. Jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas.

Ganadoras del Festival de Dramaturgia y Dirección "Víctor Jara"

- 1999 "El Apocalipsis de mi Vida" escrita y dirigida por Alexis Moreno premio a la Dirección y Dramaturgia.
- 2000 "Corral" escrita por David Costa y dirigida por Iván Álvarez de Araya. Premio a la Dirección y Dramaturgia.
- 2001 "Marixa Nadie te Cree" de José Palma. Premio a la Dramaturgia
- 2001 "Prat" de Manuela Infante y dirigida por María José Parga. Premio a la Dirección.
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine