Año 2, N.41, Domingo 3 de Agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Café Tacuba
Al frente del rock latino


En "Cuatro Caminos", Café Tacuba decidió ocupar la batería, el instrumento que para diferenciarse del resto no había ocupado en toda su historia. Y con ella, se vuelve una banda mucho más rockera de lo que nunca ha sido, sin que eso signifique abusar de la percusión. Aunque todavía persiste su característica latina, y sobre todo la mexicana, ahora su sonido convive como nunca con aspectos de la escena independiente estadounidense (el disco lo produjo Dave Fridmann, quien trabajó con los Flaming Lips) y algo del electro-rock progresivo de Radiohead. Obviamente la voz de Rubén Albarrán mantiene la conexión con el Café Tacuba de siempre, ese de orgullosas raíces tercermundistas, que se patenta en un extraño placer por el desafinamiento vocal. El frontman se escucha mejor cuando no se agita y no se esfuerza por llegar a timbres en los que nunca sonará bien.

Aquí no están los éxitos radiales que contenía "Re" (1994, con "Ingrata" y "Las Flores"), pero es mucho más abierto que el experimental e introspectivo "Revés/Yo soy" (1999), sus últimos dos CDs de canciones originales (además, han editado los covers de "Avalancha de éxitos" y el tributo a Los Tres, "Vale Callampa").

Para muchos críticos, Café Tacuba está por sobre las demás bandas latinoamericanas. Con "Cuatro Caminos", los aztecas demuestran que quieren seguir marcando distancias.


Café Tacuba
"Cuatro Caminos"
Universal, 2003
Precio de referencia: $ 9.900
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine