Año 2, N.41, Domingo 3 de Agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Patria privada o morir
( Escribe Dis Cepolo )


Peajes en Santiago, salud privada, educación pagada. Autopistas concesionadas. ¡Y los perlas querían ver los goles gratis, sin gastar un peso, los domingo por la noche! Ahora sí, los chilenos se dieron cuenta lo que significa el neoliberalismo, la privatización a ultranza, la insensibilidad del sistema. Sin goles ni de aquí, ni los de Salas en River. Pronto el ventarrón llegará a las radios y luego al tenis. Tendremos que ver rugby. O quizá el TLC con EEUU nos haga fanáticos del béisbol. Trasmisión en directo de los rodeos y los campeonatos de rayuela. ¡Exclusivo! La final del palo encebado. ¿Y los autógrafos? Señores futbolistas, avívense, cobren por la firma a los fanáticos y no hagan declaraciones gratis.

El fútbol, nuestra querida pasión de multitudes, entre cuatro paredes y al servicio del vil dinero. ¿No lo estaba ya cuando Manolito Neira festejó su gol frente al Audax y se subió la camiseta y abajo tenía otra de Pepsi? Afortunadamente la ola no ha llegado a la política... Perdón. Sí llegó. El ministro Vidal recomendó a la oposición tomarse un Armonyl. Pero, hasta el presidente Lagos, estrenó en la radio W a su nuevo auspiciador (quizá a falta de concesiones): Ralph Lauren.

El mandatario, en millones de pantallas, apareció con el tradicional jugador de Polo en su chaleco. ¿How much? En Argentina las menciones publicitarias en pantalla, no contabilizadas por el canal como publicidad, se llaman chivos. El chivo de Lagos fue Polo. Bien por el Presidente. Un pituto siempre viene bien.

A propósito del TLC, nombrados una líneas antes, finalmente EEUU lo aprobó, raudo y preocupado. No era que estaban enojados con nosotros por eso de la guerra y que, como nos estaban haciendo un favor con esto de ser nuestros socios, estaban sentidos y todo eso... na` que ver. Eran los primeros interesados. Los grandes no firman esos TLC, dijo por ahí un gurú del neoliberalismo... Caí en cuenta, entonces, ¡no somos grandes! Podríamos privatizar también los festejos de la Cancillería y los goles de la Sole darlos únicamente en UCV TV.

Apareció Longueira como político con futuro. "Dios me salve, María, llena eres de gracia...". El futuro se ve negro. El líder de la UDI, el único que tiene por lo demás, rasguñó, pataleó, apareció hablando de los DDHH y entregando propuestas, salvó al Gobierno y le tiró un salvavidas a Mery, estuvo dos veces casi seguidas en TVN en "La Entrevista del Domingo" y finalmente recibió su premio: toda la gente de izquierda y centro izquierda lo admira y piensa que tiene futuro. "¡Cómo nos gustaría tener un Longueira!", dicen. El que se hizo humo fue Avila y mucho tendrá que ver con su propuesta marihuanera y su libro de protagonistas.

El futuro parece ser serio: Lavín, Alvear, Bachelet, Piñera y Longueira... "el señor es contigo, bendita tú eres...". ¿Y los hombres de la Concertación? No son tantos como parecen. Si no vea: sale uno de un puesto y lo ponen en otro, aunque no tenga nada que ver... A darle tiraje a la chimenea, cabros, miren que los países no mueren y el futuro, hoy por hoy, se ve negro...

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine