Año 2, N.41, Domingo 3 de Agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Defensor del lector
El negocio de la basura
( Escribe Ernesto Carmona )

El Periodista N° 40 resaltó la manifestación periodística del 16 de julio en la sede de TVN, contribuyendo así al sano debate sobre la conducta errática de "la televisión de todos los chilenos", lío provocado por la propia estación del Estado cuando ensalzó (9 de julio) la figura del asesino Jorge Vargas Bories como "padre ejemplar" en apoyo del rating de su concurso "Tocando las Estrellas", ocultando a la audiencia que ese mismo individuo está procesado como autor principal del secuestro y asesinato del periodista José Carrasco Tapia (8/9/1986) y de otros 15 ciudadanos.

La información repercutió en la prensa escrita pero fue silenciada por todas las estaciones de TV, en una extraña solidaridad corporativa con TVN para ocultar "la noticia" de la protesta de los periodistas en sus instalaciones. El lío va mucho más allá del mero episodio de la apología de un sicario, porque conduce a reflexiones severas sobre el carácter adoptado por este servicio público que nació en los años 60 como una actividad exclusiva de las dos universidades nacionales, la Católica y la Chile.

Lo que está en la picota es "la misión" de TVN y el carácter de toda la televisión actual, que deja mucho que desear por su mediocridad y su exclusivo culto al mercado y al rating en detrimento de la cultura y los valores éticos de una sociedad. La TV erigió en "líderes de opinión" a verdaderos pinganillas de escasa escolaridad que convirtió en íconos -ejemplos a imitar para la ciudadanía-, sea por su vida o condición sexual errática u oficios y desempeños "non sanctos" como el de Ana Alvarado, prostituta, estafadora, traficante de "blancas" y... escritora.

TVN violó su propio código de ética -llamado "Orientaciones Programáticas"- sobre "Noticias referidas a TVN" que textualmente dice: "Por ser TVN una empresa de servicio público y, por lo tanto, sujeta al juicio ciudadano, las informaciones que la involucran deben ser tratadas de la misma forma que cualquier otro hecho noticioso similar". El directorio de TVN lamentó (29 de julio) "los efectos producidos por la emisión imprudente de imágenes de una persona vinculada a violaciones de derechos humanos sin precisar su desempeño", pero dejó claro que "una minoría del Directorio manifestó su desacuerdo respecto de esta declaración".

Sobre la censura, "el Director Ejecutivo (Pablo Piñera) decidió no difundirlo por tratarse de un acto de presión indebido", pero "una minoría del Directorio manifestó su desaprobación". TVN entrevistó después a Iván Carrasco, hijo del periodista, y a su madre, Olivia Mora, y su espacio "Enigma" del día 30 recreó los asesinatos de 1986, en una muy buena producción de Patricio Polanco, con entrevistas a numerosos testigos y protagonistas, pero sin mostrar la fisonomía actual de Jorge Vargas Bories. El 31 dio a conocer el debate del Colegio de Periodista "¿Es la Televisión Nacional de Chile de todos los chilenos?". Pero todavía falta mucho paño que cortar con la TV.

Y esta columna es para la "defensa del lector", pero éste también suele ser telespectador.

ErnestoCarmona@vtr.net

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine