Año 2, N.41, Domingo 3 de Agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Pablo Piñera, director ejecutivo de TVN
El "funado"
(Por Maura Brescia)Desde que asumió como Director Ejecutivo del canal de todos los chilenos, Pablo Piñera, ha sufrido varios traspiés. El más notorio fue la "funa" realizada por un centenar de periodistas, a mediados de julio, quienes en el frontis de TVN le reclamaron la aparición en pantalla de un ex agente de la CNI procesado por el homicidio del periodista José Carrasco Tapia.

Si en Estados Unidos reinó la dinastía Kennedy, en Chile tenemos al clan de los Piñera. Ambos pater familia mostraron similitudes: mientras Joe Kennedy fue embajador en Gran Bretaña, José Piñera Carvallo representó a Chile en Bélgica y ante las Naciones Unidas. Los dos se casaron con mujeres de raigambre, verdaderas matriarcas de numerosa prole: Rose Fitzgerald con sus 7 retoños, y Magdalena Echeñique que engendró a Guadalupe, José, Pablo, Sebastián, Miguel y Magdalena. Mientras el gringo de origen irlandés se enriqueció como contrabandista durante la ley seca, el chileno es recordado, como muchos compatriotas, por escalador social.

Los hijos prosiguieron con tesón la ruta trazada. El mayor, José Manuel, fue el ideólogo de las privatizaciones del régimen militar. El segundo, Pablo, tecnócrata del ala liberal de la DC, está en tres directorios: el de TVN, de Lan Chile y del Club de Golf de Cachagua. El tercero, Sebastián, preside RN y se hizo millonario con las tarjetas plásticas. El cuarto, Miguel, es el rey de la farándula noctámbula y quizá de otras cosas más. Al igual que con los Kennedy, las féminas demostraron ser las más juiciosas de la parentela Piñera.

A sus 52 años, el ingeniero comercial UC, Juan Pablo Bernardino Piñera Echeñique, fue el primer Director "funado" o "scrachado" del canal de todos los chilenos. Un centenar de periodistas, dirigentes del Colegio, fotógrafos y estudiantes protestaron ante las puertas de TVN por el lavado de imagen del asesino de José Carrasco Tapia. Jorge Vargas Bories, cabecilla de la banda armada que sacó de su hogar al periodista, para darle muerte en la madrugada del 8 de septiembre de 1986, fue presentado como el padre ejemplar de una concursante del reality show "Tocando las Estrellas" en un peculiar reportaje a su entorno doméstico.

Aunque es el traspié más notorio sufrido por el master of Arts en Economía de la Universidad de Boston, desde que en marzo de 2001 asumió la Dirección Ejecutiva de TVN, no ha sido el único. A meses en el cargo le pidió la renuncia al director de Prensa, Jaime Moreno Laval, a fin de traerse a una personera de su confianza, Gemma Contreras. De esta forma se cobró el problema de autoridad que provocó el conflicto entre el anterior Director Ejecutivo y el director de Prensa y que motivó la salida de su correligionario del Cieplan, René Cortázar. Ambos catalogados como "liberales", porque asumen sin complejos ni contradicciones el modelo económico imperante y creen que el mercado es un buen asignador de recursos.

En 1975, cuando la Universidad Católica expulsó de su plantel académico a los profesores René Cortázar, Pablo Piñera y José Pablo Arellano, este grupo empieza a articularse. Con la llegada de Aylwin a La Moneda, las principales figuras de Cieplan emigraron hacia Palacio para ocupar cargos del área económica: Pablo Piñera asumió como subsecretario de Hacienda. Posteriormente es nombrado Consejero del Banco Central, cargo que ocupó 9 años. Paralelamente es Asesor del Directorio de la Fundación Paz Ciudadana y docente de las Universidades Alberto Hurtado y del Desarrollo.

Luego de su nombramiento en TVN, Piñera se enfrentó a una prueba de peso pesado, cuando el ministro del Interior lanzó durísimas críticas contra la cobertura hecha por el noticiario de la estación estatal sobre el conflicto indígena en el sur, y la acusó de "inventar violencia mapuche" en sus informaciones. TVN debió emitir un comunicado en el que reconoció que había existido un "error involuntario" en una nota en "24 Horas".

La molestia entre el Gobierno y los informativos de TVN se ahondó luego del impasse por una entrevista hecha al Presidente Ricardo Lagos. En esa oportunidad fueron emitidas por el noticiario central declaraciones que luego se atribuyeron a una parte de la conversación off the record, y que aludían a la supuesta intención de Lagos de "congelar" las relaciones con el Vaticano si continuaban las declaraciones políticas del cardenal Jorge Medina. El presidente de TVN, Marco Colodro, y el Director Ejecutivo consideraron el hecho como "totalmente artificial".


En hora de incidentes, la actual presidente de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, deploró las expresiones vertidas por la doctora María Luisa Cordero contra el cacique Lautaro en el programa "Con mucho cariño", solicitando petición de envío de oficio al Director Ejecutivo para expresarle su repudio a los juicios emitidos por la profesional.

SOLTERO PERO NO FANATICO

A medida que pasa la cincuentena, Pablo Piñera vive la evolución sexual típica de los machos chilenos. Por años fue pareja de una destacada actriz, pero ahora está pastando en jóvenes praderas. Acerca de su soltería se comenta que "él todavía se tiene fe". Personalmente asegura que no se casa, porque ninguna se le ha declarado.

Extrovertido, fue uno de los pocos que se arriesgó a hablar, provocando risas, en la estirada ceremonia de enlace entre Consuelo Saavedra y Andrés Velasco. En el lanzamiento de la telenovela "Purasangre", un ejecutivo de Televisión Nacional comentaba: "(Pablo) Piñera está en su salsa. Qué puede ser más entretenido para él que la unión de las carreras de caballos y la teleserie". Ese día, el Director Ejecutivo llegó a la carpa instalada en el Club Hípico con sus sobrinas, quienes se fotografiaban con los actores. Piñera confidenciaba: "Ando lleno de sobrinas, todas querían venir... Y si no las traigo me matan". Y en el cóctel bromeaba con que "Menem la hizo bien... Yo tendría que buscarme una de 20... Parece que como voy, tendré que esperar a que nazca la hija de la Bolocco con Menem. Total, como está de moda la pedofilia". Así es el relajo del ejecutivo en los eventos sociales.

Durante el verano llega a trabajar en bicicleta y hace gala de buen humor, gracias a su informalidad y a su hablar atropellado y directo, algo que ya lo hizo notar cuando presidía el Banco Central. "No se anda con rodeos y si algo no le gusta te lo dice. Tiene la personalidad de los Piñera y no le importa el qué dirán", comenta un funcionario. Esta actitud distendida no alcanza para perder su poder. "Si bien tiene un trato cordial y cercano, deja claro que él es el jefe de una forma muy sutil", cuenta otra fuente.

Piñera tiene un trato opuesto al de su antecesor y amigo personal, René Cortázar. Mientras a éste se le veía constantemente visitando los estudios, a Piñera casi ni se le ve. "En los trabajadores no genera ni simpatía ni antipatía. Es de esas personas que se sabe que está ahí, pero yo lo he visto más en el Liguria de Pedro de Valdivia que en el canal", afirma una periodista.

Piñera separa el trabajo de su vida privada: "Es bien deportista. Aunque está lleno de almuerzos y reuniones aprovecha, por lo menos dos veces a la semana, de ir al gimnasio a la hora de colación". A pesar de su ánimo coloquial, sus intereses están lejos de la entretención y radican directamente en las áreas de finanzas y de prensa.

El tema de la televisión pública como modelo es una de las obsesiones del Director Ejecutivo. "Para él, el factor que indica que este modelo funciona es el autofinanciamiento. Según dice, si esto no ocurre, el modelo no sirve", señala uno de sus colaboradores. En términos de pantalla, su mayor preocupación es que a través de ésta se represente la diversidad de la sociedad chilena, considerando los cambios que tiene. "La TV tiene que estar atenta a estos cambios, los cuales no pueden estar ausentes de la programación", es uno de los comentarios habituales del ejecutivo. Afirma que es muy atractivo este proyecto de televisión pública. "En un país como Chile, el hecho de que exista un canal público asegura el pluralismo, lo que es clave para fortalecer la democracia".

Todo esto hace olvidar sus chascarros más famosos, como cuando Piñera llamó Lucía a Luisa Durán de Lagos, en el "Buenos Días a Todos", o se refirió a Claudio hablando del escritor Antonio Skármeta, mientras lo entrevistaban por el premio español Ondas que recibió "El Show de los Libros". La toma debió repetirse.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine