Año 2, N.41, Domingo 3 de Agosto de 2003

Crítica de Televisión

Tomás Cox, la entrevista del burgués

En su espacio " Cara a Cara " de RED TV, el famoso productor muestra su veta periodística. Su veta de preguntón profesional. Sin embargo en tal desempeño, lamentablemente este señor de señ o res, logra un gigantesco: reprobado.

Si alguien encarna todo lo que es el star sistem ABC1 criollo, ese es Tomás Cox. Productor de matrimonios top, pelado y con pinta de inglés; y más encima -al menos ante las cámaras- se comporta como un gentleman. Por todo lo expuesto, no hay nada más raro que verlo realizar entrevistas a personajes populares de la TV. Y hacerlo en su estilo sobrio, pulcro, algo "fomeque", si se me permite decirlo. Porque el mundo de la farándula -de donde provienen la mayoría de sus entrevistados- al igual que del deporte, tiene sabor, pimienta. Es con aliño, con candela, como dicen los caribeños. Y el mejor ejemplo de esto son los diarios La Cuarta y LUN, que han hecho de personajes surgidos de la pantalla el centro de entretención para miles de parroquianos. Nadie concibe una nota mal escrita o hecha en forma dura sobre un cahuín de farándula. Nadie. A todos les gusta la maldad y que le coloquen color.


Lamentablemente a Cox, quizás por su cuna, le falta sabor. Sus entrevistas, en donde trata de hacer serio lo intrascendente, la mayoría de las veces caen en un aburrimiento que no es digno para alguien que se queda hasta altas horas del sábado para ver su programa "Cara a Cara" en La Red.

La otra vez, este gentleman periodista dijo que había hecho una de las mejores entrevistas de su vida, y el interlocutor fue Felipe Camiroaga. Entusiasmado por tamaño anuncio, me instalé a verla, y no vi más que un deja vú de "Humanamente Hablando". Una entrevista con dos o tres ingrediente cuasi-nuevos y sin chispa, ni momentos calientes, sin llantos, sin cebolla. Qué lata. Pareció a ratos la conversación de un padre con su hijo.

Y ante Tatiana Merino, su mejor acierto y rating del año, sucedió algo similar. Claro que esa vez fue gracias a la entrevistada y no a un apriete del entrevistador, que hubo momentos pic, y no la típica conversación de living, fome y aburrida para un público acostumbrado al cahuín, los llantos y las frases rimbombantes.

Dios nos da y nos quita, dicen. Cox, como productor de matrimonios podrá ser uno de los mejores del país, pero como entrevistador le falta ser más periodista, más malo, más copuchento.


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl