InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Año 2, N.41, Domingo 3 de Agosto de 2003
Otros artículos de este redactor

    Marcelo Miranda

  • EL FANTASMA Y LA JUSTICIA DE LAZARO (Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003) - Juzgados cierran causas que acaso recién comiencen
    Juan Riveros, hermano del abogado asesinado en enero pasado, revela nuevos e inéditos antecedentes legales que hacen más probable un vínculo entre este homicidio y el edil de la comuna de Cerrillos Alejandro Almendares.
  • LOS TABANOS DE SANTIAGO (Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003) - Agrupación "Defendamos la Ciudad"
    La vida pública y la participación ciudadana actuales no se cotizan mayormente en la bolsa ideológica del libre mercado. Las utopías no tienen gran aceptación, al menos en lo concerniente a las especulaciones de este orden vigentes. No obstante hay quienes se empecinan aún en sostener lo contrario; y organizados y bien informados representan un contrapeso real a algunas políticas públicas y privadas que afectan al conjunto de la sociedad. Provenientes de los más diversos ámbitos de la vida económica, social e ideológica del país, los miembros de la agrupación "Defendamos la Ciudad" representan a esta especie que se supone en extinción; y tiene un solo objetivo: el que define su nombre.
  • "Todos saben quién fue"(Año 2 Número 36, Lunes 12 de mayo de 2003) - La última obra del Gran Circo Teatro
    La víspera del Día del Teatro y de la conmemoración del natalicio del actor y director Andrés Pérez, la compañía de arte dramático Gran Circo Teatro (GCT) estrenó la obra "Todos saben quién fue"; pieza concebida por el dramaturgo Alejandro Morales y llevada a las tablas por el nuevo director de la CGT Iván Alvarez de Ayala.
  • Pelarco: El último capítulo de la Quintrala (Año 2 Número 36, Lunes 12 de mayo de 2003) - El municipio de Raquel Argandoña
    Para el pueblo de Pelarco, las últimas noticias acerca de su alcaldesa no son sino un mero detalle circunstancial. Y la percepción es atendible puesto que, en el contexto de la administración de un cargo público, un caso pasajero de violencia intrafamiliar es menos trascendente que la violencia intrasocial que allí se ejerce.
  • ... y el que se ríe se va al cuartel(Año 2 Número 35, Lunes 28 de abril de 2003) - Autocracia en las escuelas viola los Derechos del Niño
    La Oficina 600, dependiente del Mineduc, ha recibido durante el último año más de cinco mil reclamos por abusos y arbitrariedades cometidas en contra de estudiantes de enseñanza media y básica. Sólo algunas de estas denuncias han salvado el cerco del anonimato para situarse en el terreno de la opinión pública y la Justicia. Ninguna ha prosperado.
  • El mito de los elegidos(Año 2 Número 33, Lunes 31 de marzo de 2003) - Instituto Nacional
    En los últimos años las estadísticas han convertido al liceo A-0 en un símbolo de la educación pública en Chile. Tal condición se traduce en una cada vez más creciente demanda por ingresar en él. La sola mención de su nombre basta para sugerir en quien lo oye toda una suerte de expectativas de éxitos y ascensión social. La realidad del mito, sin embargo, dista bastante del mito de la realidad.
  • LOS MERCADERES DEL TEMPLO - La Iglesia Metodista Pentecostal y sus dinastías
    Javier Vásquez Valencia, hasta hace poco pastor de la Catedral evangélica de Jotabeche, dejó de transitar por los reinos de este mundo. Tal vez su ministerio y su fe le abran las puertas del más allá. En el más acá, no obstante, el pastor y también obispo presidente de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal de Chile no fue ajeno a las tentaciones del poder y del dinero. Los misterios de la fortuna que poseyó y enriqueció a su familia, también son parte de la historia de este hombre que rigió los destinos de la denominación evangélica más poderosa del país.
  • ENTRE LA FICCION Y PEÑALOLEN - "La Toma" y la "Comunidad Ecológica"
    En 150 hectáreas de Peñalolén viven 330 familias que componen la llamada "Comunidad Ecológica" -artistas, intelectuales, artesanos, campesinos y empresarios conforman su población. En La Toma de Peñalolén son mil 900 las familias, y 16,5 las hectáreas; Obreros, empleadas, cartoneros, cesantes, forman parte de sus habitantes. Los unos defienden su derecho a vivir en un sector libre de polución y acorde con principios ecológicos; los otros reclaman el suyo para vivir en las viviendas sociales que subsidia el Gobierno. Los primeros quieren que se respete una normativa patrocinada por ellos mismos en 1999; los segundos un proyecto de traslado, elaborado también por ellos, desde la misma fecha. Cierta prensa ha querido ver en el conflicto de la "Comunidad" y "La Toma" una especie de reedición de la lucha de clases definida por el viejo Marx. Los antecedentes objetivos demuestran que no son más que distintas clases de lucha por un mismo derecho: habitar.
  • ¡PREPAREN... APUNTEN... EDITEN! - Graduación de Periodistas en la Academia de Guerra
    Junio 27. Ciudadela militar en La Reina. 59 periodistas obtienen el grado de corresponsal de Ejército. Entre los graduados, Daniella Campos Lathrop . No es para menos.
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Columnistas
Redactores
Ediciones Anteriores
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Sala de diálogo
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine