Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Defensor del lector
Periodismo “asabanado”
( Escribe Ernesto Carmona )“Te escribo una carta larga porque no tengo tiempo de escribir una carta corta” (Cartas Provinciales, Blaise Pascal, 1623-1662).

Impresiona el rol de "facilitador" del hoy senador Carlos Bombal, cuando facilitaba presos a la DINA desde su cargo de jefe de gabinete del Rector. También, la influencia económica y mediática de la estirpe medio-pelo Piñera y la carta de Sara Larraín explicando cómo "se construye un país" exportando bajos salarios e incumpliendo normas sanitario-ambientales mundiales con el uso de químicos prohibidos en los países cuyos habitantes terminan comiéndose la fruta, las presas de chancho y los salmones.

En fin..., contenidos muy buenos pero textos largones. Un interesante análisis crítico sobre la economía neoliberal consta de una página de sólo dos parrafotes. No se usan subtítulos, se alargan las historias y se piensa poco en la paciencia y el interés del lector. La letra chica y algunos dibujos de fondo en color -resultan muy bonitos, pero se aprecian poco- también dificultan la lectura.

La revista tiene 40 páginas. Descontando la portada, el sumario, las cartas y los avisos, quedan unas 32 para la lectura. Por cierto, no hay avisos "contundentes", ni siquiera del sector público, aspiración sempiterna, de sobrevivencia, del periodismo independiente.

Tres reportajes de 3 páginas cada uno, más otro de 2, configuran el contenido de "información", 34 por ciento del quincenario, más 5 de entrevistas (16 por ciento). Las opiniones (políticas y económicas) y (auto) "historias de vida", todas de 1 página, llenan otro 28 por ciento (9 páginas). Farándula y cultura -separadas por línea delgada-, más los libros hacen 6 páginas, el 19 por ciento de las 32 de "la revista leíble". La sección mejor lograda, breve y coherente, está en las 2 páginas de la "Guía del ocio", orientada a los jóvenes.

La mejor página, ¡claro!, es ésta, la de los textos breves de los "Diálogos de Café", je je je. El balance global no es malo, pero habría que hacerle más caso al francés Pascal. Hay temas/página para los políticos, los sociólogos, los jóvenes, los economistas, los diplomáticos, toda suerte de intelectuales...y los viejos (as) ¿qué? Si cada página representa un 3 por ciento de la lectura real, la revista le otorga cero atención al "mundo gay", que reclama una representación del 10 por ciento de la población, pero -¡por favor!-, esta observación no es "interesada". La otra sí, la de "los viejos".

ErnestoCarmona@vtr.net

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine