Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Programa de reportajes
Género inagotable
(Por Jimmy Constenlla)Quién dice que los espacios de investigación periodística están en baja? Ni realities, ni show humorísticos, ni de conversación, son la predilección del televidente. Pese a lo antiguo del género, este parece no gastarse. La gracia está en saber qué quiere ver la gente. Y es ese aspecto, Contacto lleva la delantera.


A comienzos de año escuché a un personaje de televisión decir que los programas de reportajes estaban sufriendo una crisis. Error. Sin duda que el género, contrario a lo adscrito, como nunca ha tomado fuerza e interés para una sociedad que vive encerrada en su casa esperando que la TV les muestre que sucede en las calles de su país.

Y para corroborar lo dicho, basta ver las cifras que oferta el people meter cada semana. Por ejemplo, en TVN, "Informe Especial", tras un bajo comienzo de temporada, desde hace tres semanas está entre los cinco programas más vistos de su estación. "En la Mira", el nuevo espacio de Chilevisión, hace lo propio entre los cinco primeros, sin bajar jamás de los dos dígitos, en un canal cuya programación siempre bordea cifras de números solitarios. Mega, con su eterno "Aquí en vivo", que siempre estuvo entre los cinco más vistos durante el 2002, esta temporada ha rozado y en varias oportunidades superado los 20 puntos. Por último está "Contacto", el "superestrella" de todos los programas informativos, que a Canal 13 le entrega casi siempre cifras por sobre los 30 puntos de rating, además de un prestigio que ha repercutido positivamente en su departamento de prensa.

Ahora, entre estos cuatro programas hay claras diferencias. No todos tienen la misma calidad, ni rigurosidad periodística. "Aquí en vivo", por ejemplo, dura todo el año, sin pausa, por lo que el tiempo no sobra. Los otros tres programas periodísticos, en tanto, se manejan en temporadas, por lo que la investigación, por tiempo, juega a su favor. Pese a esto, en verdad el único que muestra reales y reveladores trabajos de reporteo es "Contacto". Lejos el mejor logrado de los cuatro, marcando pauta en un nuevo periodismo que hace más cinematográfica y entretenida las realidades más duras. Elogiable, por ejemplo, fue el tema de "La ley de la calle", donde se exhibió un verdadero guión de Tarantino en relación a las mafias de la droga que existen en las poblaciones de Santiago.

Entre los lazos comunes de los cuatro espacios informativos, está el que todos buscan la preferencia del respetable apelando en más de una ocasión al morbo: sexo, sangre, etc... Temas que pese al tiempo, la gente aún observa aunque no con el fervor de antaño. Este año ha quedado en evidencia que los televidentes quieren parte de su pasado, parte de su propia historia. "Secretos de la Historia", por ejemplo, y el especial de Allende realizado por el equipo de Santiago Pavlovic, obtuvieron altas audiencias, lo que demuestra un - hasta ahora - innegable interés por lo que sucedió en el país en 1973; hecho que por lo demás deja al descubierto a un público dispuesto a informarse, de verdad, con la TV.

Ante los hechos, es necesario aclarar a los gerentes de programación de cada canal, que antes que realities o programas de humor, la gente prefiere reportajes. Las pruebas están a la vista. La gracia de cada departamento informativo, está en saber qué quiere ver la gente. Sobre qué desea informarse. "Contacto", por ejemplo, dio en el clavo, tras mucho buscar. El público espera...

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine