Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Fernando Dougnac y el proyecto Alumysa
"La decisión es política, no técnica"
(Por Marta Guerra)El fiscal del Medio Ambiente ha investigado a fondo las consecuencias del "Proyecto Alumysa", y las denuncias apuntan a que su aprobación depende de una decisión política y no técnica, donde el responsable del fallo tiene nombre y apellido: Ricardo Lagos Escobar.


La compañía minera canadiense Noranda ha propuesto al Estado la construcción y operación de una planta manufacturadora de aluminio y tres grandes represas en la costa de la provincia de Aysén, llamado "Proyecto Alumysa". Esta obra tendría una vida útil declarada de 50 años y se trataría de la mayor inversión en la historia de Chile. El abogado Fernando Dougnac, ganador del premio nacional del Medio Ambiente y director de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), junto con organizaciones ciudadanas locales y nacionales, lleva a cabo una campaña para detener el proyecto y forzar al gobierno chileno a reconocer su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa ambiental.

¿Qué es Alumysa?

Alumysa es un proyecto gigantesco, con una inversión de 2 mil 750 millones de dólares. Se inició con la familia Walker, quienes lo ampliaron y finalmente vendieron a Noranda. El proyecto, presentado para estudio ambiental, se compone de tres centrales hidroeléctricas, además de la internalización de un puerto y el tendido eléctrico de 100 kilómetros. Luego harán 95 kilómetros de camino y la industria ocupará 10 a 15 hectáreas, por lo tanto desaparecerán miles de hectáreas de bosque nativo.

¿Cuáles son las consecuencias ambientales?

Produce emanaciones de floruro, con una cantidad de componentes de desecho tremendo, ya que de un millón 200 mil toneladas de alúmina que van a procesar, sólo se extraen 600 mil de aluminio y el resto es solamente desecho.

¿Teme que la zona se convierta en un basurero industrial?

No es que tema, estoy seguro que así será. El problema más serio es que la zona tiene el índice más alto de pluviosidad del país, por lo tanto la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales serán muy altas y eso es grave por los desechos tóxicos que irán quedando en nuestro país.

A pesar de sus denuncias, existen personeros que están de acuerdo con el proyecto, argumentando que creará fuentes de trabajo&

En la etapa de la construcción se contratará 3 mil 500 obreros y esto provocará problemas porque duplicará la población activa del lugar y la región no está preparada para recibir a esta cantidad de personas; necesitarán asistencia médica y social, y será el Estado quien deberá instalar la infraestructura adecuada. Posteriormente se acabará la construcción y un porcentaje de esos obreros se quedará en la zona, ya que en la segunda etapa Alumysa necesitará sólo obreros calificados. El resto quedará cesante.

¿Cree que Alumysa no puede compatibilizar desarrollo económico con sustentabilidad?

Primero hay que ver si es desarrollo, yo creo que no. El 100 por ciento del aluminio va a la exportación, y considerando que en Chile no se paga impuesto por la exportación, y que por su ubicación geográfica no pagará tributos, no veo el desarrollo económico. De los 2 mil 750 millones, lo que realmente se invertirá en Chile es muy poco, con suerte quedarán 300 millones de dólares, el resto es todo foráneo. En definitiva nos quedara la basura, problemas con el turismo y la contaminación que afectará la producción limpia del salmón.

¿Las empresas salmoneras han reaccionado ante este megaproyecto?

Los productores de salmón han amenazado con irse de la zona si se instala Alumysa. No sé que tan cierto sea eso, pero si es verdad, el gobierno esta cambiando, "pan por charqui", porque estas empresas ocupan mucha mano de obra y es una industria en alza.

¿Quién toma finalmente la decisión?

La Corema, compuesta por el Intendente, los gobernadores, los seremis y cuatro consejeros regionales. Pero la decisión final tiene nombre y apellido, se llama Ricardo Lagos Escobar. El dará instrucciones al Intendente y amarrará a los seremis y gobernadores. Ya sabemos lo que pasó en Valparaíso cuando un seremi votó en contra de lo que pensaba el Ministro y se fue. No me vengan con eso de que las instituciones funcionan, porque éste país está organizado en forma prusiana, donde la verticalidad del mando que tanto criticaban a los militares está reproducida y exacerbada en la administración publica, donde hay un sólo patrón. En este caso la decisión es política, no técnica.

¿Cuáles son las irregularidades que ha denunciado?

Para acceder al derecho de agua se exige una serie de requisitos. La ley es muy exigente y Noranda no ha cumplido con todo lo que la ley exige. Obtuvieron los derechos de agua porque el gobierno de la época consideró que era una gran inversión; de hecho Foxley (ministro de Hacienda de Aylwin) mandó una carta al director, pidiendo urgencia al otorgamiento. Hubo mucha presión política para que se entregara los derechos y no se respetaron las formalidades de la ley. Por eso hemos presentado una acción de nulidad de derecho público, por considerar que estos están mal otorgados.

¿Cuáles son los intereses políticos?

Este era un proyecto patrocinado por gente de la Concertación, y varias personas de la DC estaban ligadas al mismo; algunos se han bajado por temor a los productores salmoneros, como el senador Zaldívar. De los diputados, Leopoldo Sánchez está en contra y Galilea está a favor. La cosa está bastante revuelta, la Intendenta -que antes era gobernadora- había manifestado su apoyo incondicional al principio; ahora es más cautelosa.

¿Entonces quién gana?

Según dicen, ganan los que vendieron el proyecto Alumysa. Habría un sobreprecio una vez que obtengan los permisos ambientales y se les permita la construcción de la empresa. Quienes vendieron el proyecto a Noranda - la familia Walker- recibirán cerca de 2 millones de dólares más, eso se publicó en las noticias. No sé si será cierto, pero es la única ganancia que veo.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine