Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Otros jarpas
( Escribe Dis Cepolo )A China los zapatos. El viaje de los seleccionados parece la transición: escala en Buenos Aires, luego en Madrid, de ahí a Francia y luego a Beijing. Más tarde a la ciudad del encuentro. No viajaron los titulares y tampoco los exiliados. El timonel del fútbol, como Lagos, quiere que su armador se vaya: Olmos-Insulza. Pero no lo echa. Porque a veces le sirve y una de esas gana. Cosas del fútbol. ¿O zapato chino?

En la política, de mal en peor, ningún país resiste hablar de tres temas en 24 horas: divorcio-propuesta de derechos humanos-huelga de la CUT. De no tener noticias, pasamos a tenerlas todas. Mucho trabajo para los jefes de prensa y especialmente para la novata Verónica López quien debió dejar su cargo en EEUU para volver con urgencia a Santiago y hacerse cargo de TVN-Prensa. Curioso. Hace dos años, cuando surgió el conflicto entre Cortazar y Moreno Laval, porque un diario se quejó de que había sido mencionado en el Informe Especial, surgió el nombre de la ex directora de revista Caras. ¡No!, fue el grito de muchos porque ella, aseguraron, representa a El Mercurio, el diario aludido, pues trabaja en la revista Sábado. Salió del matutino, le ofrecieron el cargo en EEUU -que dura cuatro años mínimo- pagando el Estado su traslado para estar sólo un año y no alcanzar ni siquiera a aclimatarse. De vuelta y ahora, tras el paso de Gemma Contreras, aquellos que la trataron mal, la aplauden. Gran país Chile. No hubiera sido mejor ahorrar los dólares que significó su traslado y los dolores que implicó la presencia de Contreras en TVN. ¿Cuál será ahora el giro del canal de todos? Las noticias serán como Caras o como El Sábado. Suerte, Verónica López, los problemas te esperan y los Piñera también: Miguel en la guitarra, Pablo en la conducción y Sebastián en las cámaras.

Jarpa, buen hombre, ahora entiendo por qué se produjo la crisis del 73 y Allende dijo de que serían otros hombres, le faltó decir mejores (y más inteligentes), los que abrirían las grandes Alamedas. Su entrevista en El Mercurio, a la misma altura intelectual de Krassnoff, aterrorizó al cuerpo de Artes y Letras, que leen los pensantes... Afortunadamente Matthei contó la firme. Pinochet nunca quiso entregar el poder y se aferraba al sillón como niño mimado. ¡Nunca! Dijeron sus colaboradores. ¿Qué explique, el entonces subsecretario Cardemil, ahora diputado de RN, porqué si sabía a las 11 de la noche del 5 de octubre de 1988 que el No había ganado, los resultados recién los hizo público a las 2 de la madrugada? ¿Por qué, además, los números se entregaron luego que Matthei abandonó la reunión? Simplemente porque todos, civiles y militares, estaban dispuestos a hacer lo que dijera Pinochet, salvo Matthei que levantó la voz y lo hizo ante los periodistas. Andrés Allamand, también, tiene una medalla ganada esa noche. Se viene el 11, pasó el paro de la CUT y los aprontes fueron violentos. Treinta años no son nada.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Ediciones Anteriores
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine