Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003

Una invitación frustrada



Un frustrado debate fue el resultado de una misiva entre el Intendente de la V Región, Luis Guastavino, y un ex dirigente del partido Comunista. Todo se originó por la entrevista que dio Guastavino, el domingo 3 de Agosto a El Mercurio, la que tuvo consecuencias inmediatas de un ex PC, Alejandro Yáñez. En la entrevista dada a la periodista Raquel Correa, el ex dirigente del PC, afirma que "el golpe lo dimos todos los chilenos. Nosotros. Los sectores políticos", y fue precisamente esta frase que llamó particularmente la atención a Yáñez, quien envió una carta al Intendente expresándole su sorpresa ante tales declaraciones y haciendo mención que el golpe de Estado no fue responsabilidad ni de Guastavino, ni de él, ni de la mayoría de los chilenos. Ante la "nueva" postura de la autoridad pública, Yáñez, lo invita a un debate público para que cada uno pueda defender sus ideas y posiciones. "Como estamos en una época en que la reflexión profunda ha quedado en el desván de la práctica política, te invito, te desafío, te emplazo a hacer un foro público sobre todos los temas tocados en tu entrevista", concluye Yáñez.

La revista El Periodista al tomar conocimiento sobre esto, se comunicó con los implicados y se ofreció para organizar el evento que podría realizarse en la Aldea del Encuentro, comuna de La Reina y con capacidad de 300 personas. La respuesta de Yáñez no se hizo esperar y aceptó el desafío que él mismo realizó. Sin embargo, el Intendente Guastavino se recusó, argumentando que "tengo que expresarle lo que también le he manifestado en otra misiva al señor Yáñez, en el sentido de que no tengo la intención de participar en debates relacionados con los temas que él me ha planteado. No son mis temas ahora", e invitó a que se lea un artículo publicado en el mismo diario que lo entrevistó del día 11 de agosto que se titula "El tema al que quiero apuntar".


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl