Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003

Guzmán y los DDHH

La declaración de Guzmán

La revista El Periodista presenta el texto íntegro de la única declaración que hizo Jaime Guzmán Errázuriz en una causa sobre derechos humanos.

La revista Análisis de Julio de 1991 -en un reportaje realizado por Francisco Martorell- revela declaraciones de una charla que dio Jaime Guzmán a un grupo de universitarios del Pensionado Universitario Cardenal Caro. La cita se dio el 15 de junio de 1989, donde el fundador de la UDI, en forma relajada, habló sobre los derechos humanos y la falta de calidad moral del General (R) Manuel Contreras y su responsabilidad en los desaparecimientos y muerte de detenidos desaparecidos en los peores tiempos de la dictadura de Pinochet.


La portada de Análisis Nº 285 que titulaba "Polémica intervención: Guzmán acusa a Contreras", llevó al abogado vinculado a casos de derechos humanos, Nelson Caucoto, a utilizar los dichos de Guzmán y su conocimiento de los procedimientos usados por la DINA y de su director -Manuel Contreras- a presentar un escrito ante el Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel para que se citara a declarar a Guzmán Errázuriz en la causa que se seguía por la desaparición en 1974 de los hermanos Jorge Elías y Juan Carlos Andrónicos Antequera, ambos secuestrados por la DINA. En su escrito, fechado el 27 de julio de 1989, Caucoto señaló que Guzmán "es un hombre de una vastísima y destacada actividad en el gobierno actual" (al de Pinochet). Agregó que no se trata de cualquier ciudadano, ya que él ocupó importantes cargos en el Régimen Militar, por lo tanto sus palabras son de vital importancia para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos.


Declaración de GuzmánDeclaración de Guzmán
[.doc, 82.4Kb]


El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl