Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003

Poesía a raudales


Dirigido por el poeta y editor Daniel Calabrese, aparece por sexto año consecutivo el voluminoso anuario de poesía Aérea. Entre la sobrepoblación de textos (para beneficio y placer de los lectores, por supuesto) destacan algunos contenidos. Una entrevista inédita a Enrique Lihn, por ejemplo, realizada por Pablo Poblete, en la que el poeta se refiere extensamente a su oficio: la poesía, dice Lihn, es un acto eufórico de afirmación vital en la palabra. Frente a la pregunta por su relación con la muerte, el poeta es categórico: esa relación es "obsesiva y exorcista".


Destaca también en esta entrega de Aérea los textos de un poeta norteamericano desconocido en nuestra lengua, George Oppen. La selección y traducción de sus poemas, además de la nota introductoria, llevan la firma de Kurt Folch. La argentina Mercedes Roffé, también en la lógica de introducción y traducción, presenta a otro norteamericano, Leonard Schwartz. Entre los ensayos incluidos en este sexto número de Aérea, hay que mencionar el trabajo de Javier Campos sobre la última poesía latinoamericana, y el de Andrés Morales que dedica a analizar la influencia de Huidobro en la poesía chilena contemporánea.

Los amantes de la poesía a raudales pueden conseguir Aérea en librerías por unos siete mil quinientos pesos.

Aérea Nº 6. Anuario Hispanoamericano de Poesía
Daniel Calabrese (director)
RIL editores, 305 págs.

El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl