Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003

Música

Los padres regresan a casa



El rock alternativo que explotó a principios de los 90, ese que tuvo en Nirvana y Smashing Pumpkins a sus exponentes más reconocidos, tiene su origen en Jane's Addiction. Un conglomerado de cuatro californianos que a mediados de los 80 echó a la juguera el funk, el hard rock, el punk y las baladas con guitarra de palo, y que se convirtió en el heredero ilegítimo de Led Zepellin. De paso, comenzó con la apertura de las reglas de la industria.

Trece años después de su reputadísimo -y millonario- "Ritual de lo Habitual" y con su influencia sobre la escena estadounidense mucho más definida, la banda de Perry Farrell retorna con un excelente álbum de rock puro. Y si bien ya no está el bajista Eric Avery, el único ausente de la formación original, la esencia musical en "Strays" es la misma de siempre.

Faltan, eso sí, las referencias a los tiempos violentos, las declaraciones sociales y el reflejo de la vida en las calles que los caracterizaron hasta su ruptura en 1991, pues en los 11 temas dominados por la voz de Farrell y la guitarra de Dave Navarro el hilo conductor es la alegría, aunque no por eso se permiten sonar estúpidamente feliz.

"Strays" recibe elogios desde todos lados, pero hay algo del pasado que se extraña: esas fascinantes largas canciones, eternos solos y cambios estructurales, como "Three Days" o "Ted, just admit it", de los brillantes "Ritual..." y "Nothing's Shocking" (1988).

Esa ausencia de riesgo es lo más criticable para estos nuevos Jane's Addiction, que optaron por algo más compacto y convencional, pero que por suerte se mantuvieron lejos del uso de la tecnología que esbozaron en los dos estrenos que hicieron en el disco de tomas extras y rarezas de 1997, "Kettle Whistle".

Jane's Addiction
Strays
2003, Capitol (EMI Chile)
Precio de referencia: $ 9.900.

El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl