Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003

Cine

Círculo mortal



Asakawa, una periodista que vive con su pequeño hijo, está reporteando el tema de un video misterioso, del cual la leyenda dice que quien lo ve recibe una llamada anunciando que en una semana morirá, cosa que por cierto se cumple. Investigando, descubre que su sobrina, muerta hace poco, vio el video y decide ir al lugar donde se alojó con sus amigos. Ahí ve el video famoso -extraño, perturbador, fascinante- y recibe la llamada.

Asustada, recurre a la ayuda de su ex esposo, un profesor universitario experto en video y con ciertos poderes síquicos. Todas las pistas apuntan a la misteriosa mujer que aparece peinándose en la cinta, una aldeana que demostró extrañas habilidades síquicas en los 40 y fue vapuleada por la prensa por impostora, tras lo cual se suicidó. ¿Será ella la autora del video maldito e imposible, embarcada en una macabra venganza post mortem?

En este interesante film japonés, basado en una novela de Koji Suzuki y ganador del Festival de cine Fantástico de Sitges, la pantalla se carga de ominosidad gracias a la atmósfera enrarecida que otorgan las presencias casi palpables y fuera de pantalla de fantasmas, la amenaza latente sobre el niño y la tensa relación de la protagonista y su ex. Diferente a la versión yanqui estrenada este año -que tiene sus propias cualidades- y algo más lenta, pero efectiva.


Ringu-El Aro, la original (Japón, 1998)
Director: Hideo Nakata.
Guión: Hiroshi Takahashi, basado en la novela Ringu, de Kôji Suzuki
Música: Kenji Kawai
Con Nanako Matsushima, Hiroyuki Sanada, Rikiya Otaka.
96 minutos

El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl