InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003
Distribución cinematográfica independiente
La última ola

(Por Leonardo Navarro) No es difícil darse cuenta de las diferencias claras entre las superproducciones hollywoodenses, auspiciadas por un estudio, grandes campañas publicitarias y amplias cuotas de pantalla, y las películas independientes, europeas, asiáticas o latinoamericanas, traídas al país por empresas pequeñas, con presupuestos modestos para publicidad y con un número menor de copias. Pero, ¿por qué pasa esto? >>>

Otros artículos de este redactor

    Leonardo Navarro

  • Bienvenidos a la Matriz (Año 2 N.37, Domingo 8 de junio de 2003) - Matrix, recargado
    En 1999, la pregunta de rigor entre los fanáticos de la ciencia ficción fílmica no fue ¿qué son los midiclorianos?, sino ¿qué es Matrix? Mientras todo el mundo esperaba expectante el anunciado estreno de " La amenaza fantasma " -el primer capítulo de la saga galáctica de George Lucas-, una cinta mucho más barata (apenas 67 millones de dólares, poco para una superproducción actual), con una publicidad casi inexistente en comparación al Episodio 1 y con el único atractivo para las masas de contar con Keanu Reeves como estrella se convirtió en el gran éxito sorpresa de la temporada. Era " Matrix " (The matrix), la segunda cinta de los hermanos Andy y Larry Wachowski, que logró despertar el fanatismo que la decepcionante obra de Lucas no pudo levantar, además de robarle los Oscares de efectos especiales y crear todo un culto alrededor -e incluso una moda- que hasta hoy nos acompaña.
  • Sólo por Edward Norton (Año 2 Número 36, Lunes 12 de mayo de 2003) - La hora 25
    Se estrena La hora 25, último trabajo de Spike Lee, donde se reúne con Edward Norton, ese monstruo de la actuación que es capaz de hacer interesante al más insípido de los filmes. No es este el caso, pero definitivamente él es el mayor atractivo para meterse al cine a ver esta historia sobre el último día de libertad de un traficante.
  • ¡Hagan mía a Marvel! (Año 2 Número 35, Lunes 28 de abril de 2003) - Cine
    Este fin de semana se estrena X-Men 2, que se une en cartelera a Daredevil. ¿Qué tienen ambas cintas en común? Que se basan en superhéroes de la editorial Marvel, la empresa de historietas más popular de los EE UU , creadora de un estilo que hizo furor en los adoles centes y universitarios de los 60 y que cambió para siempre la forma de hacer y escribir a estos enmascarados personajes .
  • "Yo fui una sanguijuela asesina del espacio exterior"(Año 2 Número 34, Lunes 14 de abril de 2003) - Cazador de sueños
    En un burdo y poco imaginativo juego de palabras, se suele llamar a Stephen King “el rey del terror”. Es un título que se ha ganado a pulso en las casi tres décadas que han pasado desde la publicación de “Carrie” (1974), su primera novela editada y su primer éxito de ventas, que sirvió de base para la película homónima hecha por Brian De Palma en 1976. “Cazador de sueños” es la última novela suya llevada al cine y resume muchos de sus tópicos como autor.
  • Con la cámara entre las sábanas(Año 2 Número 33, Lunes 31 de marzo de 2003) - Cine chileno
    El primer largometraje chileno del año, “Sexo con amo” -y no hay nada contra “Sábado”, que es un medio metraje- es la mejor comedia hecha en nuestro país y la mejor cinta local de los últimos años.
  • El chiche de las estrellas(Año 2 Número 32, Lunes 17 de marzo de 2003) - Entrega de los Oscar
    ¿Qué podemos esperar de la septuagésima quinta entrega de los premios de la Academia de artes cinematográficas de los EEUU? De partida, un espectáculo a lo grande, porque 75 años no se cumplen todos los días y a los yanquis siempre les ha gustado esto de los números especiales. Por ello, no nos sorprendamos si la ceremonia es un poco más larga de lo habitual (no mucho tampoco, porque el límite se acerca a las tres horas y media) y está plagada de autorreferencias, que de eso vive la industria. Luego, el segmento dedicado a los artistas que murieron el año recién pasado va a abrirse con Richard Harris y cerrar con Billy Wilder (o viceversa), si es que no le brindan un espacio especial al homenaje a Wilder, que es algo que va fijo, fijo. Otro tanto se puede esperar sobre Bob Hope, que aunque no está muerto merece su espacio por ser el presentador más asiduo en la historia de los premios.
  • La última ola - Distribución cinematográfica independiente
    No es difícil darse cuenta de las diferencias claras entre las superproducciones hollywoodenses, auspiciadas por un estudio, grandes campañas publicitarias y amplias cuotas de pantalla, y las películas independientes, europeas, asiáticas o latinoamericanas, traídas al país por empresas pequeñas, con presupuestos modestos para publicidad y con un número menor de copias. Pero, ¿por qué pasa esto?
  • La pantalla ecléctica - La Maldición del Perla Negra y Cerca de la Libertad
    Dos cintas muy disímiles, pero extrañamente emparentadas en su oposición son la mejor oferta de la cartelera actual, ambas obras que dejarán satisfecho por igual al espectador casual y al cinéfilo que busca con ansía una película que deje buen sabor de boca.
  • Toma el fusil, compañero - "Bowling for Columbine"
    ¿Por qué son tan violentos los estadounidenses? ¿Cuál es la razón de que tengan una de las tasas más altas de criminalidad y de muertes por armas de fuego en el mundo? ¿Cómo un gordo barrigudo puede hacer un documental sobre este tema tan difícil y ganar Cannes y el Oscar, pese al clima patriotero y derechista de su país? ¿Y qué diablos tiene que ver todo esto con Chile? Eso es lo que intentaremos explicar en los próximos 10 minutos y 4.500 caracteres.
  • Amores que matan - Plata Quemada
    -Oye, ¿por qué no me das la mano? -No, cómo se te ocurre. -Ya, pues, dame un beso. -¡Pero es que estamos en la calle! - Bueno ¿somos o no somos pareja? -¡Sí, pero pareja de pacos! Este viejo chiste es toda la referencia que la mayoría del público tiene sobre homosexualidad y el género negro, una vertiente que ha sido tocada antes por la literatura y el cine en casos tan emblemáticos como "A sangre fría", la novela de Truman Capote, basada en hechos reales y llevada al cine a fines de los 60, con un gran y recordado éxito.
Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Buscador

Ingrese una palabra
Columnistas
Redactores
Ediciones Anteriores
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Sala de diálogo
El Periodista S.A. Derechos Reservados
Presidente del Directorio: Eugenio González Astudillo - Director: Francisco Martorell - Editora General: Francisca Celedón
Dirección: Sótero del Río 541, oficina 519 Santiago de Chile.
Teléfono: (56 2)662 14 51-662 14 59 Fax: (52 2) 696 88 52.
director@elperiodista.cl

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine